Se está revirtiendo lentamente la tendencia anti israelí en Europa

El apoyo a Israel en las naciones de la UE ha aumentado del 38% al 43%, mientras que el sentimiento anti israelí ha disminuido del 30% al 29%, según el Ministerio de Relaciones Exteriores • La preocupación europea por otros temas y el aumento de las redes sociales están desempeñando un papel importante en el cambio de tendencia, dice un funcionario.

Las encuestas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en los principales países europeos muestran un claro aumento en el apoyo a Israel, según pudo saber Israel Hayom el jueves.

Las encuestas encontraron una tendencia creciente de apoyo a Israel en Alemania, España, Italia y el Reino Unido, que durante muchos años fueron centros de hostilidad hacia Israel.

Las encuestas se realizaron en 2017 y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha pasado los últimos meses analizándolos.

Dijo que la tendencia positiva que surgió de las encuestas es consistente con los hallazgos de otras encuestas más recientes.

Para las encuestas, se cuestionaron muestras de 1,000 individuos en la mayoría de los países europeos en dos etapas, a principios de 2017 y nuevamente a finales de año. El ministerio dijo que las encuestas fueron realizadas por institutos de votación especializados en cada país y no se les dijo a los encuestados que las encuestas eran para el gobierno israelí.

Las encuestas evitaron problemas políticos como el conflicto palestino-israelí o la amenaza iraní, y preguntaron: “¿Definiría usted su actitud hacia el Estado de Israel como solidaria o insolidaria?“

En Alemania, actualmente el país más fuerte de la Unión Europea, la simpatía por Israel aumentó un 2% a lo largo del año para alcanzar el 41%. Al mismo tiempo, la antipatía hacia Israel cayó del 35% al 31%.

El Reino Unido mostró un cambio drástico a lo largo del año: mientras que a principios de año, el 32% de los británicos simpatizaba con Israel y el 39% no simpatizaba, más adelante en el año, el apoyo a Israel aumentó a 40%, mientras que la falta de apoyo cayó al 33%.

En España, el 40% apoyó a Israel en comparación con el 32% que no lo hizo. En Portugal, el 48% simpatizaba con Israel y el 30% no.

En Rumania, el apoyo a Israel creció del 49% al 56% a lo largo del año, mientras que el número de personas que no simpatizaban se mantuvo estable en el 17%.

En general, la Unión Europea en su conjunto marcó un aumento del 5% en la simpatía por Israel y una caída del 1% en la antipatía hacia Israel a lo largo del año, con el número de europeos simpatizando con Israel pasando del 38% al 43% y el número de europeos que no simpatizan con Israel, caen del 30% al 29%.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el cambio en las actitudes europeas hacia Israel fue resultado de una combinación de factores que preocupan a la UE y el alejamiento de los asuntos exteriores, incluido el conflicto israelo-palestino, como la crisis de refugiados en Europa, las tensiones con la administración de Trump en los Estados Unidos y las preocupaciones sobre el Brexit, la salida pendiente del Reino Unido del bloque de 28 miembros.

“En el pasado, la UE asociaba ‘Oriente Medio’ con Israel automáticamente. Hoy, cuando se dice ‘Oriente Medio’, el europeo medio piensa en Siria y los refugiados“, dijo el funcionario.

Otro factor es el declive de los medios de comunicación tradicionales y el auge de los medios sociales, donde Israel puede presentar hechos sin filtrar que no pueden ser ignorados o distorsionados por medios de comunicación políticamente sesgados.

Una tercera razón es que la UE “se ha dado cuenta de que Israel es un activo“, dijo el funcionario.

“Estamos viendo lo mismo en todo el continente: el público europeo ha llegado a ver a Israel como sinónimo de sus fortalezas, como la tecnología de vanguardia, la agricultura inteligente, la industria cibernética y la destreza de la inteligencia.

“Israel se benefició enormemente de varios cambios globales. Durante más de una década, nosotros en el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos estado haciendo un esfuerzo sistemático para mostrar las ventajas de Israel, que también es parte de la política del primer ministro de abrirse a otros escenarios: África, Asia y América Latina.

“Ahora, después de muchos años, podemos ver que este esfuerzo fructifica no solo en términos de opinión pública sino también en los lazos económicos y políticos que estamos desarrollando“, dijo.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here