La manifestación en recuerdo del primer ministro Itzjak Rabin en el vigesimotercer aniversario de su asesinato congregó hoy a miles de israelíes bajo el eslogan «Firmes frente a la división y la incitación», con protestas del público cuando políticos de centro y derecha tomaron la palabra.
El líder del Partido Laborista, Avi Gabay, dijo a los muchos jóvenes presentes en la manifestación que él creció con el político Rabin y lamentó que ellos no: «Rabin eligió la paz y luchó contra Hamás. Netanyahu desistió de la paz y se rindió a Hamás», acusó al actual primer ministro.
Representantes de la izquierda y la derecha israelíes y activistas sociales, participaron en un acto en la Plaza Isaac Rabin, de Tel Aviv (anteriormente denominada Plaza de los Reyes de Israel), donde fue asesinado el primer ministro, uno de los artífices de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, cuya segunda parte acababa de firmar en el momento de su muerte.
En su intervención, Yair Lapid, líder del partido opositor centrista Yesh Atid, afirmó que «está prohibido debilitar a las instituciones, al Tribunal Supremo, a la comunidad, a los periodistas» y recordó que todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión.
Decenas de personas aprovecharon el acto para manifestarse también en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el lema de este año, «Firmes contra la división y la corrupción», podría aludir a los casos abiertos que se investigan contra el jefe del gobierno u otros políticos.
En la manifestación, se leían pancartas con eslóganes como. «Rabin fue asesinado, la democracia todavía no» o «Nosotros recordamos, ¿y vosotros?».