Portugal y España han dado 10 mil pasaportes a nuevos ciudadanos sefaradíes desde 2015

Desde 2015, España y Portugal han naturalizado entre ellos a más de 10,000 personas que solicitaron la ciudadanía basándose en su ascendencia judía, dijeron funcionarios de esos países.

Las cifras oficiales fueron publicadas la semana pasada en el periódico español El País y en la agencia de noticias Lusa en Portugal. Ambos medios publicaron artículos sobre los efectos de leyes similares aprobadas por separado por ambos parlamentos en 2015, dando el derecho a la naturalización a los descendientes de judíos sefaradíes.

España ha naturalizado desde 2015 un total de 8,365 solicitantes basados ​​en su ascendencia judía, reportó El País la semana pasada. Sin embargo, de ellos, sólo 3,843 se naturalizaron a través del procedimiento ideado para la ley de 2015. El resto lo hizo a través de dos decretos posteriores emitidos en 2015 y 2016 que eliminaron los obstáculos estipulados en la ley.

Uno de ellos era la necesidad de aprobar un examen en español. Los críticos dijeron que esto era injusto para los solicitantes de edad avanzada, e incluso para los solicitantes que no pasaron la prueba a pesar de que poseen el idioma materno de ladino, una lengua sefaradí similar al español.

La ley estipulaba una ventana de 3 años para la solicitud, que se habría cerrado el mes pasado. Pero este año, España amplió por decreto la ventana por otro año, hasta octubre de 2019.

 

De los 2,693 solicitantes de Turquía, por mucho el grupo más numeroso, sólo 257 se naturalizaron a través del procedimiento legal, mientras que el resto obtuvieron la ciudadanía a través del método de vía rápida establecido por decreto.

Los solicitantes latinoamericanos sumaron un total de 3,374 casos, reportó El País. Israel, donde viven millones de judíos sefaradíes, fue tercero con sólo 860 casos, seguido de los 599 casos de Marruecos. EE.UU. tuvo 221 aspirantes en España. El Reino Unido tuvo menos de 80.

Otras 5,682 solicitudes aún se están procesando en España.

En Portugal, un total de 1,713 solicitantes se naturalizaron en 2017 con base en las raíces sefaradíes, reportó Lusa la semana pasada. Constituyeron el grupo más grande de no residentes que recibieron un pasaporte portugués ese año y casi el 10 por ciento del número total de personas que se convirtieron en ciudadanos el año pasado. El reporte de Lusa no contenía datos de 2018.

Tanto en España como en Portugal, las leyes de naturalización sefaradí se describieron como destinadas a expiar las campañas de persecución dirigidas por el Estado contra los judíos en los siglos XV y XVI, conocidas como la Inquisición española y portuguesa.

Fuente Enlace Judío México

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here