Qatar reconsidera el envío de millones de dólares en valijas para Gaza

Qatar está inmerso en una introspección interna, revisando si continuará enviando dinero en efectivo a la Franja de Gaza y estudiando métodos alternativos para transferir los fondos, debido problemas de “imagen”. Es decir, Doha teme que el pago de los salarios a los empleados de Hamás sea visto como un apoyo al terrorismo en vez de un respaldo a la rehabilitación de Gaza.

(Vía Aurora)

Según un informe del portal de noticias de internet Walla, un documento interno que está circulando entre los funcionarios qataríes sostiene que la transferencia de dinero a Hamás ha sido una movida “problemática”, criticada tanto por Israel como por los palestinos. El documento precisa que la transferencia en efectivo “refuerza la visión negativa de Qatar de que patrocina económicamente el terrorismo contra los países sunitas”.

El año pasado, Arabia Saudita y sus aliados cortaron las relaciones con Qatar tras acusar al diminuto pero opulento país del Golfo de apoyar el extremismo en la región.

El documento se refiere específicamente a los problemas provocados por el método de la transferencia y la imagen de Qatar en el mundo.

“Si la intención era solamente pagar los salarios de los funcionarios del gobierno, habría sido posible transferir el dinero directamente a sus cuentas bancarias, en lugar de hacerlo en efectivo, un método que recuerda a la mafia”, señala el informe.

El documento destaca que Israel ha descalificado a cientos de individuos para que no reciban los salarios debido a que son miembros del ala militar de Hamás. Sin embargo, Qatar considera que la capacidad de Israel para garantizar que esos dineros no caigan en los bolsillos de los terroristas es limitada.

“La exigencia de Hamás de recibir el dinero de manera que eluda las capacidades de monitoreo de Israel refuerza la presunción de que parte del dinero sería destinado a organizaciones terroristas”, indica el documento.

“En Qatar, temen que la transferencia de fondos juegue eventualmente en contra de ellos”, puntualizó la fuente israelí. “En lugar de ser percibido como rehabilitando Gaza, Qatar es percibido como financiado a Hamas y su ala militar”.

Qatar tiene programado distribuir 90 millones de dólares en seis cuotas mensuales (durante seis meses) de 15 millones de dólares, principalmente para pagar a los funcionarios que han sido empleados por Hamás, el grupo terrorista islámico que controla la Franja de Gaza.

El primer pago de dinero en efectivo al enclave costero fue transportado, a través de Israel, por el enviado qatarí Mohammad al Emadi en tres valijas.

Qatar también indicó que entregará 100 dólares a 50 mil familias pobres de Gaza, y sumas más grandes a palestinos heridos en enfrentamientos en la frontera con Israel.

Ahmed Majdalani, un alto funcionario de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), columna vertebral de la Autoridad Palestina, dijo que Emadi había “contrabandeado el dinero” a Gaza en valijas como un “gánster”. La transferencia perjudicó los esfuerzos de Egipto para la reconciliación entre Hamas y la Autoridad Palestina y permitirá al grupo terrorista consolidar su control sobre Gaza, agregó Majdalani.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here