Hamás renueva el financiamiento para las cometas incendiarias y se espera una...

Hamás renueva el financiamiento para las cometas incendiarias y se espera una nueva escalada en la frontera con Gaza

La “Autoridad Nacional Suprema de la Gran Marcha del Retorno”, el organismo oficialmente responsable de los disturbios semanales en la frontera, llamó al público palestino a participar ampliamente en las marchas cerca de la valla de seguridad el próximo viernes.

Los disturbios cerca de la frontera se han incrementado en las últimas dos semanas, y el viernes pasado se registró un aumento en el número de incidentes violentos en las protestas. También han habido intentos de cruzar la cerca en varios lugares, y globos de helio atados a un dispositivo similar a un dron fueron lanzados hacia Israel el domingo. Israel ha interpretado estos movimientos como un intento por parte de Hamás de escalar la violencia a la luz de su incapacidad de cambiar la realidad en Gaza.

Los envíos mensuales de efectivo de Catar a través de Israel durante los últimos dos meses han sido percibidos como diseñados a aliviar las condiciones de los miembros de Hamás en lugar del público en general. Esto ha intensificado la crítica de los habitantes de Gaza contra el grupo terrorista. La situación se ve agravada por el hecho de que el suministro de electricidad al enclave costero ha disminuido nuevamente a sólo cinco horas de energía, seguidas por interrupciones de 12 horas.

Fuentes palestinas en Gaza informan que Hamás planea renovar los ataques con globos incendiarios, junto con las tácticas ofensivas implementadas previo a los envíos de efectivo de Catar.

Hace una semana, funcionarios de Hamás se reunieron con líderes de la “unidad de cometas”, y de grupos que realizan una variedad de ataques e intentan dañar la valla de seguridad bajo la cubierta de la oscuridad. Los jefes de unidad recibieron un nuevo presupuesto para prepararse para la siguiente ronda de violencia.

Los recientes intentos de Hamás de escalar la situación a lo largo de la frontera se han relacionado con el continuo fracaso de los mediadores, entre ellos Egipto, para lograr un acuerdo de reconciliación con la Autoridad Palestina.

A principios de esta semana, se informó que Israel pidió a Catar que retrasara su entrega mensual de 15 millones de dólares a la Franja de Gaza, tras el lanzamiento de un cohete desde el enclave costero que cayó en una ciudad del sur del Estado Judío.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta