Los palestinos tomarán el control del mayor bloque de la ONU el martes

0
105

La Autoridad Palestina está lista para tomar oficialmente el timón del mayor bloque de estados miembros de las Naciones Unidas el martes, conocido como el Grupo de los 77 (G77) y China.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, estará en Nueva York para la ceremonia del martes y tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y otros líderes mundiales.

En octubre, la Asamblea General de la ONU celebró una votación especial para elevar temporalmente el estatus de los palestinos en la ONU, de modo que pudiera asumir la presidencia rotativa del G77 para 2019.

La medida proporciona a los palestinos un impulso emocional, ya que sus esfuerzos por lograr ser miembros de la ONU siguen obstaculizados.

Los palestinos tienen el estatus de estado no miembro en la ONU y habrían sido descalificados de la presidencia sin un voto de ese tipo.

El G77, sin embargo, ha reconocido a Palestina como estado miembro desde 1976.

El grupo de naciones en desarrollo, el G77, se creó por primera vez en 1964 para promover los intereses económicos de los países en desarrollo, pero desde entonces se ha expandido para incluir a 134 de los 193 estados miembros de la ONU.

El lunes, se espera que el G77 celebre reuniones a puerta cerrada, antes de que Egipto renuncie a su presidencia del grupo.

La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Nikki Haley, atacó la presidencia palestina del G77 al afirmar que “los palestinos no son un Estado miembro de la ONU ni un estado de ningún tipo“.

Agregó que la medida alentó “la ilusión de algunos líderes palestinos de que pueden avanzar en sus objetivos sin negociaciones de paz directas. De hecho, el voto de hoy no hace nada para ayudar al pueblo palestino“.

Mientras se encuentre en la ONU, se espera que Abbas continúe avanzando en la agenda de los palestinos, incluido su impulso al estatus de miembro, una medida que requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: The Jerusalem Post – Enlace Judìo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here