Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel: «Fortaleceré el muro protector y aumentaré la capacidad de dañar al enemigo»

El teniente general, Aviv Kochavi, asumió el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en reemplazo de Gadi Eizenkot, quien cumplió su mandato de cuatro años. Kochavi manifestó en la ceremonia de asunción que las FDI son un ejército “popular”, o del pueblo, y agregó que toma posesión del cargo como un deber sagrado. Paralelamente, Netanyahu aprovechó la ocasión para transmitir un duro mensaje a Irán: les aconsejó que se vayan de Siria.

Vía Aurora

El flamante jefe de Estado Mayor manifestó en su discurso: «Tomo el puesto como un deber sagrado. Como todo soldado en una ceremonia de juramento, yo también me comprometí a dedicar todos mis esfuerzos a la defensa de la patria; y ahora como jefe del Estado Mayor lo juro de nuevo, una acción multiplicada. Dedicaré mis energías a fortalecer el muro protector, al mismo tiempo que aumentaré la capacidad de dañar al enemigo», enfatizó.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, abordó en la ceremonia la amenaza iraní: «Tenemos frente nuestro un factor central al que nos enfrentamos: Irán y sus brazos armados… Irán miente todo el tiempo, mintió en el acuerdo nuclear y ahora está enviando un supuesto satélite inocente al espacio, pero en realidad quiere lograr la primera etapa de un misil intercontinental. Yo les aconsejo que se vayan de Siria rápidamente porque continuaremos con nuestra política agresiva”.

“De un pueblo maltratado y herido e incapaz de resistir la adversidad, nos hemos convertido en una nación combatiente, orgullosa de su patria, y admirada por las naciones», continuó Netanyahu. «Estamos luchando por la victoria, y si es posible, la victoria a un precio mínimo. Esta es la verdadera prueba del liderazgo y del comando. Lograr el precio con pérdidas mínimas, porque el precio de la victoria siempre es alto. Y el precio de la vida humana es terrible. No estamos buscando guerras innecesarias, pero en las guerras necesarias tendremos que sacrificarnos».

El jefe de Estado Mayor saliente, Gadi Eizenkot, expresó en su discurso que hay que cuidar el lugar de las FDI en el centro del consenso nacional. «Dejo detrás un ejército preparado y poderoso que ha demostrado que la búsqueda de la victoria es una parte suprema, y ​​en los últimos cuatro años las FDI han obtenido logros notables», subrayó. Eizenkot agregó que le duele que la misión del regreso de los desaparecidos no se haya completado.

Durante la ceremonia, Kochabi recibió el grado de teniente general y la insignia de jefe  del Estado Mayor.

Kochavi y Eizenkot visitarán el  “Kotel” o Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos) y la Residencia del Presidente, ambos sitios en Jerusalén. Luego, mantendrán una reunión a modo de conclusión con el foro del Estado Mayor y una ceremonia en honor a Eizenkot en la “Kiriá”, el cuartel general del Estado Mayor en Tel Aviv.

El jefe del Estado Mayor, Aviv Kochavi, nació en 1964, creció y se educó en Kiriat Bialik. Se enroló como voluntario en la Brigada de Paracaidistas y cumplió todos los roles de comandancia desde soldado hasta comandante de la brigada. En 2003, fue ascendido al rango de general de brigada y designado jefe de la División de Paracaidistas (llamada “el Fuego). A continuación, sirvió como comandante de la División Gaza y durante su mandato se llevó a cabo la “Desconexión”  o retirada de Gaza, y fue secuestrado el soldado Gilad Shalit. En 2007, Kochavi fue designado jefe de la Brigada Operativa de la Inteligencia Militar (Aman). En 2010 fue nombrado Jefe del Departamento de Inteligencia y ascendido al grado de general. Bajo su jefatura se desarrollaron sistemas mejorados para recolección y análisis mientras se agregaron recursos humanos a la unidad de ciberataque que fue establecida junto a diez nuevas unidades en el departamento. En 2014, fue designado jefe del Comando Norte y luego subjefe del Estado Mayor. Aviv Kochavi tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Tiene como hobby pintar y vegetariano.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here