Científicos de Israel descubren un prometedor tratamiento para tumores cerebrales

0
8

Un nuevo tratamiento para tumores cerebrales agresivos (glioblastoma) muestra prometedores resultados de acuerdo a un informe de científicos israelíes publicado recientemente en el diario Nucleic Acids Research

El glioblastoma es una forma de cáncer cerebral muy serio e incurable. Los pacientes a los que se les diagnostica tienen una esperanza de vida de entre 11 y 20 meses. Una de las dificultades principales en el tratamiento de este cáncer es que sus células aumentan rápidamente la resistencia a la quimioterapia.

Un equipo encabezado por el profesor Rotem Karni y el estudiante de doctorado Maxim Mogilevsky (Instituto de Investigación Médica Israel-Canada – IMRIC) ha diseñado una molécula que inhibe el crecimiento del glioblastoma regulando las proteínas que produce.

“Este avance no sólo puede terminar con las células cancerígenas sino que puede convertir a las células resistentes a la quimioterapia en sensibles a ellas” –  profesor Rotem Karni

Karni explicó que el gen MKNK2 produce dos tipos de proteína diferentes en un proceso llamado “empalme genético ADN”. Estas proteínas tienen dos funciones contrarias: el MNK2a inhibe el crecimiento de cáncer mientras que el MNK2B apoya al crecimiento de cáncer.

La nueva molécula de Karni cambia el empalme genético del MKNK2 de modo que la producción de la proteína que estimula el crecimiento del tumor disminuye, mientras que la producción de la proteína que suprime el tumor aumenta. Por consiguiente, los tumores cancerígenos se reducen o desaparecen por completo.

“Este avance no sólo puede terminar con las células cancerígenas por sí mismo, sino que tiene el poder de convertir células resistentes a la quimioterapia en sensibles a ellas de nuevo”, explicó Karni.

Durante el estudio, se inyectó células humanas con glioblastoma y tumores desarrollados a ratones de laboratorio.
En los roedores que fueron tratados con la nueva molécula, los tumores disminuyeron o desaparecieron completamente, a diferencia de los ratones tratados con una molécula inactiva.

“Nuestra investigación presenta un acercamiento al tratamiento del glioblastoma. En el futuro, seremos capaces de adaptar tratamientos a pacientes basándonos en la cantidad de proteínas que inhiben el cáncer producidas por los propios tumores”, dijo Karni.

La patente de esta tecnología ha sido registrada y concedida en Estados Unidos y Europa por la empresa de transferencias tecnológicas de Yissum de la Universidad Hebrea.

La financiación procede de la Fundación Alemana-Israelí, la Autoridad de Innovación de Israel, la Fundación de Ciencias de Israel, el Fondo de Investigación del Cáncer de Israel, Asociación Israelí contra el Cáncer, y las fundaciones Henry & Merilyn Taub y Carol Epstein.

Fuente: Israel21c

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here