Netanyahu viaja a Chad para restablecer las relaciones diplomáticas

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, volará a Chad el sábado a la noche para anunciar allí la reanudación de las relaciones diplomáticas con el país africano de mayoría musulmana.

Durante el viaje de un solo día el domingo a Yamena, la capital de Chad, Netanyahu se reunirá con el presidente Idriss Déby, donde mantendrá un encuentro y ambos líderes formularán una declaración formal de sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que fueron rotas hace más de 47 años.

Vía Aurora

En noviembre pasado, Déby realizó una visita sorpresa a Jerusalén, donde reveló que estaba interesado en restaurar completamente los vínculos diplomáticos. Cuando abandonaba el país, tras visitar el Museo del Holocausto en Jerusalén, Netanyahu prometió que volaría pronto a la capital africana para restablecer las relaciones.

Durante la conferencia de prensa conjunta de ambos líderes en Jerusalén, Netanyahu manifestó: “queremos ampliar las relaciones en todos los ámbitos. En la lucha contra el terrorismo, proporcionarle a la gente seguridad, alimentación, agua y medicinas”.

Déby respondió: “Quiero expresar mi alegría por mi arribo a su hermoso país. Esta es la primera visita de un líder de Chad a Israel, y se la puede definir como una visita histórica. Esta visita nos permitirá abrir una nueva página, un nuevo camino en las relaciones bilaterales. Hablo de la apertura de un conjunto de intereses entre ambos estados. Esta es una oportunidad para expresar mi profunda estima a lo que usted hace para acercar a las naciones”.

“Las relaciones entre ambos países fueron rotas en 1972 por razones históricas especiales. Pero las relaciones entre ambos países no quedaron completamente aisladas, incluso si no había contactos diplomáticos a altos nivel, las relaciones continuaron todo el tiempo”, añadió Déby. “Desde este punto de vista, todas las opciones para la cooperación están abiertas, y por supuesto en base a los intereses mutuos de ambos países. Por supuesto que el restablecimiento de las relaciones bilaterales que yo personalmente quiero, no es algo que pueda hacer desaparecer el problema palestino”, apuntó el presidente centroafricano.

Chad cuenta con una población de casi 15,8 millones de habitantes, de los cuales el 52,1 % son musulmanes, 23,9 % protestantes, 20 % católicos romanos, 0,3 % animistas, etc., según el “Libro Mundial de Datos” de la CIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here