Histórico: Jartum permite que el avión de Netanyahu sobrevuele Sudán del Sur

El vuelo de regreso del Chad se acortó en una hora, ya que Sudán autoriza que el avión del primer ministro cruce el espacio aéreo del vecino del sur, en medio de informes de apertura diplomática.

En un movimiento sin precedentes, Sudán el domingo permitió que un avión israelí cruzara el espacio aéreo que controla.

El vuelo, que transportaba al primer ministro Benjamin Netanyahu de regreso a Israel después de una visita relámpago al Chad, recorrió Sudán del Sur, cuyos cielos están bajo el control de las autoridades de aviación civil en Jartum.

El vuelo se produjo horas después de que Netanyahu alabara las “incursiones” israelíes con el mundo islámico cuando él y el presidente del Chad, Idriss Deby, reanudaron los lazos, y en medio de un presunto impulso diplomático para llegar a un acuerdo con Jartum para permitir que los vuelos israelíes por encima de Sudán redujeran horas de vuelos al oeste África y América Latina.

Israel tiene relaciones amistosas con Sudán del Sur, pero el espacio aéreo del país está controlado por su vecino del norte, que no tiene vínculos diplomáticos con el estado judío.

El vuelo del domingo fue la primera vez que se permitió a un avión israelí sobrevolar el sur de Sudán, dijeron funcionarios del séquito del primer ministro.

Sudán del Sur, que es predominantemente cristiano, se independizó del Sudán musulmán hace varios años, y los dos países siguen siendo hostiles entre sí. Sin embargo, la aviación civil del sur de Sudán sigue bajo el control de Jartum.

Fuerzas del gobierno de Sudan del Sur viajan en un vehiculo, 12 de enero de 2014. (AP / Mackenzie Knowles-Coursin, Archivo)

La Oficina del Primer Ministro pidió a los reporteros que acompañaron a Netanyahu al Chad que no publicaran el vuelo sobre Sudán del Sur antes de que su avión aterrizara en el Aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv, probablemente por razones de seguridad y para evitar los esfuerzos de última hora para cambiar la mentalidad de las autoridades sudanesas.

Poco después del despegue, el capitán anunció que se trataba de un “vuelo histórico” y que, gracias al acceso directo, el vuelo de regreso sería aproximadamente una hora más corto que el primer tramo del viaje.

Anteriormente el domingo, el avión del primer ministro tomó un largo desvío en ruta hacia el Chad, volando hacia el sur sobre el Mar Rojo y luego a través de Eritrea, Etiopía, Kenia, Uganda, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana antes de ingresar al espacio aéreo del Chad.

Trayectoria de vuelo del avion de Benjamin Netanyahu a Chad bordeando Sudan, como se ve en una pantalla dentro del avion de Netanyahu, 20 de enero de 2019. (Rraphael Ahren)

En el vuelo de regreso, la aeronave El Al voló desde N’Djamena hacia el sur hasta la República Centroafricana, pero luego giró hacia el este para cruzar el centro de Sudán del Sur, desde donde siguió a Etiopía y Eritrea hasta el Mar Rojo.

La trayectoria de vuelo del avion de Benjamin Netanyahu sobre Sudan del Sur, como se ve en una pantalla dentro del avion de Netanyahu, 20 de enero de 2019. (Rraphael Ahren)

Netanyahu viajó al Chad el domingo para declarar la reanudación de los lazos diplomáticos con el país de mayoría musulmana, junto con Déby.

No estaba claro si la decisión de Sudán de permitir que el avión de Netanyahu volara sobre Sudán del Sur estaba relacionada con la decisión de Chad el domingo. En noviembre, Deby dijo durante una visita a Israel en noviembre que estaría dispuesto a ayudar a Israel y Sudán a negociar la creación de vínculos.

Jartum dijo recientemente que no cambiaba su política de prohibir que aviones israelíes ingresen a su espacio aéreo. A principios de este mes, una estación de televisión sudanesa informó que el líder sudanés Omar al-Bashir había rechazado una solicitud de una aerolínea de Kenia para usar su espacio aéreo para un vuelo a Tel Aviv.

Sin embargo, el vuelo sin precedentes del domingo puede indicar que Jartum está dispuesto a mostrar flexibilidad con respecto a los sobrevuelos de terceros estados bajo el control de la autoridad de aviación civil.

Netanyahu, quien también se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, en los últimos años ha presionado para abrir más rutas de vuelo al estado judío, incluida una ruta directa a la India sobre Arabia Saudita y Omán.

Las autoridades israelíes y sudamericanas acordaron recientemente abrir un vuelo directo entre Santiago e Israel, aunque el avión todavía tendría que rodear Sudán, lo que agregaría varias horas al tiempo en el aire.

Sudán se ha alejado en los últimos años de la influencia geopolítica de Irán, que los funcionarios en Occidente han visto como una oportunidad para un avance diplomático.

En el pasado, supuestamente Sudán sirvió como estación de paso para la transferencia de armas iraníes al grupo terrorista Hamás en Gaza. Según informes, Israel ha interceptado y destruido transferencias de armas de Sudán con destino a Gaza.

Sin embargo, desde que rompió los lazos con Irán, Sudán ya no es percibido por Israel como una amenaza, sino como un potencial aliado, en medio de una campaña de Netanyahu para forjar lazos abiertos con más países.

El domingo, Israel agregó un récord de 160 países a la lista de naciones con las que tiene relación, firmando un acuerdo para reanudar los lazos bilaterales con Chad.

Fuente: The Times of Israel /  Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here