Triunfo israelí-estadounidense en las Naciones Unidas

Israel y los Estados Unidos bloquearon un intento palestino para obtener el estatus de observador, en la Conferencia de Desarme (CD), vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), argumentando que únicamente los Estados constituidos son elegibles para este privilegio. Los funcionarios israelíes dijeron que los palestinos esperaban aprovechar su reciente ascensión como líderes del Grupo de los 77 (G77), perteneciente a las Naciones Unidas, para obtener la admisión a otros organismos afiliados a la ONU.

Vía Aurora

El G77 está formado por 134 países en desarrollo, incluida China, que participa, pero no se considera a sí misma miembro, fue liderado hasta el año 2018 por República Árabe de Egipto y constituye el grupo más grande de la ONU. El Grupo de los 77 está diseñado para promover los intereses económicos colectivos de sus miembros y crear una capacidad de negociación conjunta mejorada en las Naciones Unidas.

La Asamblea de las Naciones Unidas vota en la sede de los Estados Unidos en Nueva York, para aprobar un proyecto de resolución que condena el uso excesivo de la fuerza de las tropas israelíes contra los civiles palestinos.

Sesenta y cinco Estados son miembros de la Conferencia de Desarme (CD), una vez por año, en la primera reunión anual, se aprueba una lista de países que desean tomar parte en las discusiones como “Estado Observador”. Este año se aprobaron treinta y cuatro Estados, siendo los palestinos los únicos rechazados, los países que expresaron su apoyo al movimiento palestino fueron Turquía, Siria, Irán, Indonesia, Venezuela, Cuba, Irak, Bangladesh, Argelia, Corea del Norte, Egipto y Vietnam.

Las decisiones sobre este asunto se toman por consenso, cuando el presidente de la conferencia presentó a los palestinos para su consideración, tanto Israel como los Estados Unidos rompieron el consenso, argumentando que “Palestina” no es legalmente un Estado. El año pasado se retiraron a último momento, dado que entendieron que no serían aceptados, pero en el corriente año el argumento utilizado fue que, dado que los palestinos lideran el G77, también deberían ser aceptados e la CD.

Otro pequeño triunfo del país en la ONU, fue la elección como vicepresidente del Comité de la ONG de la ONU de Nadav Yesod, asesor de la misión israelí en la ONU, quien fuera elegido como vicepresidente del Comité de ONG de la ONU quien presidiera la primera reunión del comité del 2019. La elección de Yesod, se produce después de que Israel haya aumentado su participación en este comité en los últimos años, lo que llevó a otorgar este estatus a organizaciones israelíes como ZAKA(Zihuy Korbanot Asson, Víctimas de Desastres), Shalva, ERAN y Krembo Wings.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here