La situación de las comunidades judías africanas

El estudiante Abere Endeshaw Kerehu compartió las luchas que enfrentan los aproximadamente 8,000 judíos que aún viven en Etiopía y que enfrentan el antisemitismo en su país, pero aún no se les ha permitido emigrar a Israel.

Pero otros ofrecieron una imagen más optimista. El rabino Levi Banon dijo que en Casablanca, Marruecos es el hogar de una comunidad judía “pequeña pero muy vibrante” que opera 22 sinagogas activas, mientras que Remy Ilona instó a aceptar una creciente comunidad de personas Igbo nigerianas que, según él, practican el judaísmo rabínico.

La conferencia, organizada por la Federación Americana de Sefardíes y la Asociación Mimouna con sede en Marruecos de domingo a martes, es notable no solo por la variedad de perspectivas que ofreció sino también porque incluyó oradores de comunidades judías emergentes en África, como el grupo de Ilona, junto a los de las comunidades establecidas en países como Egipto y Marruecos.

Aunque hay un número cada vez mayor de personas que buscan practicar el judaísmo en el África subsahariana, han ignorado en gran medida por la corriente principal de la comunidad judía e Israel. Los organizadores dicen que esta es la primera conferencia centrada en el África judía que no es exclusivamente para académicos.

Marla Brettschneider, profesora de la Universidad de New Hampshire que investiga las comunidades judías en África, dijo que era significativo que la conferencia fuera organizada por la Federación Estadounidense de Sefardí, un grupo judío tradicional.

Es potencialmente enorme“, dijo a JTA el lunes. “La mayor parte del trabajo que conozco en el área está súper marginado, y soy una de las pocas personas en ese campo como académica que tiene una relación con el resto de los judíos de la organización y la corriente principal. La brecha es una gran brecha, por lo que es realmente interesante para mí ver que [hay] trabajo generado por organizaciones que tienen infraestructura, que son organizaciones a largo plazo, que intentan cerrar la brecha“.

Asistieron a la conferencia unas 250 personas, entre ellas embajadores y representantes de Marruecos, Sudán del Sur, Etiopía, Egipto, Israel y Nicaragua. Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses, y Adama Dieng, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, pronunciaron las palabras de apertura y clausura, respectivamente.

Lo que esta conferencia está haciendo es que el judaísmo principal está comenzando a notarlas“, dijo Sussman. “Este es un gran logro y un gran regalo para ser visto y comentado al mismo tiempo que lo hacen los judíos del norte de África porque, en su mayor parte, el judaísmo del norte de África realmente tuvo muy poco que ver con las comunidades emergentes“.

El grupo con sede en Nueva York, que organizó un festival de cine que formó parte de la conferencia, ha facilitado las conversiones de la comunidad en países como Madagascar y Costa de Marfil.

Los críticos de este tipo de trabajo en África dicen que los grupos no deben convertirse en masa cuando no hay una comunidad judía local o infraestructura que los apoye. Muchas de las personas con las que trabaja Kulanu creen que tienen raíces judías, afirmaciones que no se han corroborado.

Los organizadores El Mehdi Boudra, izquierda, y Jason Guberman en la Conferencia de África Judía en Nueva York, 29 de enero de 2019. (Josefin Dolsten)

Jason Guberman, director ejecutivo de la Federación Americana Sefardí, dijo que el evento surgió de su trabajo con la Asociación Mimouna, una organización fundada por musulmanes marroquíes para educar sobre la historia judía en su país, así como un mayor interés en África por la comunidad judía.

Esta idea de África judía surge de [nuestra conexión con la Asociación Mimouna] y nuestro trabajo conjunto y el reciente giro a África de muchos en la comunidad judía, de muchos en la comunidad marroquí, de Israel, por supuesto, mirando a África y viendo “algunas de las comunidades judías más antiguas y más nuevas“, dijo.

Guberman ve a su comunidad como un conector entre los grupos principales y los judíos africanos. La diáspora sefardí tradicional incluye a los judíos que remontan su linaje a España y Portugal, así como a la cuenca del Mediterráneo, los Balcanes, Oriente Medio, África y Asia.

Es el papel natural de la comunidad sefardí, que tiene las experiencias en estos países“, dijo.

Eso incluye algunos de los grupos emergentes en el continente.

Fuente: JTA – Enlace Judío México

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here