Con Roger Waters a la cabeza, artistas británicos piden que se la saque a Israel la sede de Eurovisión

Roger Waters performs in concert on "The Wall Live" tour at Time Warner Cable Arena, Tuesday, July 10, 2012, in Charlotte, North Carolina. (Jeff Siner/Charlotte Observer/MCT via Getty Images)

La carta, publicada en el periódico británico The Guardian, acusó al historial de presuntas violaciones de Derechos Humanos de Israel contra los palestinos en Cisjordania como la razón principal de su petición.

“Eurovision puede ser un entretenimiento ligero, pero no está exento de consideraciones de Derechos Humanos, y no podemos ignorar la violación sistemática de los Derechos Humanos de los palestinos por parte de Israel”, se lee en la carta, que fue enviada antes de que el Reino Unido elija a su representante para el concurso internacional el próximo mes de mayo en Tel Aviv.

“La BBC está obligada por su carta fundacional a defender la libertad de expresión”, continuó la carta. “Debe actuar de acuerdo con sus principios y presionar para que Eurovision se traslade a un país donde no se cometan delitos contra esa libertad”, agregan los peticionarios.

“La Unión Europea de Radiodifusión eligió a Tel Aviv como sede sobre la Jerusalén ocupada, pero esto no hace nada para proteger a los palestinos del robo de tierras, los desalojos, los tiroteos, las golpizas y más por parte de las fuerzas de seguridad de Israel”, se lee también en la misiva.

Entre los alrededor de medio centenar de firmantes se encuentran los músicos británicos Peter Gabriel y Roger Waters; los actores Julie Christie, Miriam Margolyes y Maxine Peake; los directores Ken Loach y Mike Leigh; y los escritores Caryl Churchill y A.L. Kennedy.

“Para cualquier artista con conciencia, esto sería un dudoso honor”, decía la carta. “Ellos y la BBC deben considerar que You Decide (tú decides) no es un principio que se extiende a los palestinos, que no pueden ‘decidir’ eliminar la ocupación militar de Israel y vivir libres del Apartheid“.

La carta también criticó la Ley del Estado-nación del pueblo judío aprobada recientemente por Israel, cuyos críticos argumentan que discrimina a las minorías no judías del país, como los árabes y los drusos.

“Incluso a los palestinos con ciudadanía israelí se les dijo en la ley del Estado nación aprobada el año pasado que solo los judíos tienen el ‘derecho a la autodeterminación nacional’”, señalaron los artistas.

En septiembre de 2018, The Guardian publicó también otra carta de unos 140 artistas que llamaron a un boicot de Eurovision porque este se celebraría en Israel.

Fuente: The Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here