La BBC rechazó el llamado a reubicar Eurovisión de Israel

Docenas de músicos, escritores y artistas británicos firmaron una carta diciendo que “la violación sistemática de los derechos humanos de los palestinos” no concuerda con el espíritu del concurso de la canción.

Al decir que el concurso no es político, la BBC rechazó el miércoles una llamada de docenas de figuras culturales británicas, que habían firmado una carta en la que instaban a la emisora nacional del Reino Unido a presionar para reubicar el próximo Concurso de canciones Eurovisión de Israel a otro país.

La BBC dijo que Eurovisión “no era un evento político y no respalda ningún mensaje o campaña política“, respondiendo a una carta impresa en el periódico The Guardian el martes que citaba el historial de derechos humanos de Israel en Cisjordania como la razón.

El concurso siempre ha apoyado los valores de la amistad, la inclusión, la tolerancia y la diversidad y no creemos que sea apropiado utilizar la participación de la BBC por razones políticas“, dijo la emisora en un comunicado.

Por eso participaremos en el evento de este año. El país anfitrión está determinado por las reglas del concurso, no por la BBC“, dijo.

Entre los que firmaron la carta se encontraban los músicos británicos Peter Gabriel y Roger Waters; los actores Julie Christie, Miriam Margolyes y Maxine Peake; los directores Ken Loach y Mike Leigh; y los escritores Caryl Churchill y A.L. Kennedy.

El musico Roger Waters durante su gira Us + Them en el Staples Center el 20 de junio de 2017, en Los Angeles, California. (Kevin Winter / Getty Images a traves de JTA)

Eurovisión puede ser un entretenimiento ligero, pero no está exento de consideraciones de derechos humanos, y no podemos ignorar la violación sistemática de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel“, se lee en la carta que se envió antes de que el Reino Unido eligiera su entrada para el concurso internacional de canciones.

La BBC está obligada por su carta de constitución a ‘defender la libertad de expresión’“, continuaba la carta. “Debe actuar de acuerdo con sus principios y presionar para que Eurovisión se traslade a un país donde no se cometan delitos contra esa libertad.

La Unión Europea de Radiodifusión eligió Tel Aviv como sede sobre la Jerusalén ocupada, pero esto no hace nada para proteger a los palestinos del robo de tierras, desalojos, tiroteos, palizas y más por parte de las fuerzas de seguridad de Israel“, dijo.

Los activistas pro palestinos piden regularmente que rechacen a Israel, aparentemente como una forma de presionar al estado judío para que cambie su trato a los palestinos. Los críticos alegan que muchos partidarios del boicot en realidad buscan la destrucción de Israel.

La entrada británica para el concurso se elegirá durante una competencia de votación pública, titulada “You Decide”, que se emitirá por el canal de la BBC 2 el 8 de febrero.

Para cualquier artista de conciencia, esto sería un dudoso honor“, decía la carta. “Ellos y la BBC deben considerar que You Decide no es un principio que se extiende a los palestinos, que no pueden ‘decidir’ eliminar la ocupación militar de Israel y vivir libres del apartheid“.

La carta también criticó la ley del estado-nación de Israel, aprobada en julio pasado, que consagra a Israel como el hogar nacional del pueblo judío.

Incluso a los palestinos con ciudadanía israelí se les dijo en la ley del estado nacional aprobada el año pasado que solo los judíos tienen “derecho a la autodeterminación nacional“, señalaron los artistas.

Netta Barzilai celebra después de ganar la gran final de Eurovision Song Contest en Lisboa, Portugal, el 12 de mayo de 2018. (Foto AP / Armando Franca)

Israel ganó el Festival de la Canción de Eurovisión por primera vez en dos décadas el 12 de mayo de 2018, cuando Netta Barzilai consiguió el primer lugar con el himno del poder de las mujeres “Toy”.

La victoria de Barzilai significó que Israel albergará la competencia de Eurovisión de este año, que está programada del 14 al 18 de mayo en Tel Aviv. Se espera que participen más de 40 países, lo que aporta miles de seguidores y la exposición mundial al estado judío.

En septiembre de 2018, The Guardian publicó una carta de unos 140 artistas que llamaron a un boicot de Eurovisión porque se celebraba en Israel.

Fuente: The Times of Israel – Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here