Rivlin está presente en el 70 aniversario del cierre de los últimos...

Rivlin está presente en el 70 aniversario del cierre de los últimos centros de detención de judíos en Chipre

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, viajó a Chipre el martes para cumplir 70 años desde el cierre de los campos de detención británicos en la isla para los judíos que intentaron alcanzar el Mandato británico en Palestina después de la Segunda Guerra Mundial.

Debía visitar un monumento en Nicosia dedicado a los 2.200 niños de sobrevivientes del Holocausto que nacieron en campos coloniales británicos entre 1946 y 1949.

Rivlin también mantuvo conversaciones con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades.

Chipre e Israel pretenden mejorar las relaciones, “especialmente en materia de energía, seguridad, economía, turismo, investigación e innovación“, tuiteó Anastasiades.

Rivlin dijo que la cooperación entre Israel y Chipre en materia de inteligencia, seguridad y prevención del terrorismo ha hecho que el Mediterráneo sea “mucho, mucho más seguro”.

Luego de las conversaciones con Anastasiades el martes, dijo que los lazos de seguridad entre israelíes y chipriotas “nunca han sido mejores” con las armadas y unidades de comando de los dos países que comparten “espacio, conocimiento y experiencia”.

Añadió que el enfoque de la asociación estratégica de los vecinos, que incluye a Grecia, es desarrollar el gasoducto de Medio Oriente que “podría ser uno de los mejores proyectos submarinos del mundo”.

El gasoducto previsto transportaría gas natural desde depósitos en el Mediterráneo oriental hasta Europa a través de Grecia e Italia.

Rivlin dijo que la cooperación energética en el Mediterráneo oriental también podría beneficiar a Egipto, Jordania y los palestinos. Añadió que la asociación Israel-Chipre-Grecia podría ampliarse.

Gran Bretaña, la potencia colonial tanto en Chipre como en Palestina en ese momento, detuvo en Chipre a unos 52.000 judíos que huían de Europa a raíz del Holocausto que intentaban llegar al Estado de Israel, que pronto sería declarado, en su mayoría jóvenes huérfanos, y los alojó en carpas.

El monumento está situado en un campamento del ejército actual que fue conocido como el Hospital Militar Británico.

Los detenidos habían sido interceptados en el mar por las autoridades del Mandato británico cuando se acercaban a Palestina y se encontraban en 12 campamentos en la isla.

Los campamentos fueron cerrados un año después del establecimiento de Israel en 1948.

Israel Noticias

Sin comentarios

Deje una respuesta