Identifican al soldado herido en la frontera con Gaza como Yoadd Zaguri

Identifican al soldado herido en la frontera con Gaza como Yoadd Zaguri

El soldado israelí herido el domingo en la frontera entre Israel y Gaza fue identificado como Yoadd Zaguri, un soldado solitario originario de Los Ángeles, EE.UU, informó el sitio The Times of Israel.

Zaguri, un soldado de infantería en la Brigada Nahal de las FDI, fue herido moderadamente luego de que un artefacto explosivo improvisado fuera lanzado por palestinos desde Gaza durante una manifestación contra las tropas apostadas en la valla fronteriza.

Fue hospitalizado en el Centro Médico Barzilai de la ciudad de Ashkelon, donde fue operado por heridas de fragmentación del explosivo en el cuello.

“Escuché metralla y pensé que era sólo un rasguño y estuve muy optimista. Pero luego me di cuenta de que la lesión estaba en su cuello y era más grave”, dijo Ela Avimor, novia de Zaguri y también una soldado solitaria de Los Ángeles al noticiero del Canal 12 de Israel.

Avimor dijo que Zaguri había luchado para alistarse a pesar de las objeciones de sus padres y los obstáculos burocráticos que enfrentó al llegar a Israel.

“Él emigró a Israel voluntariamente”, dijo ella. “Al principio tuvo todo tipo de problemas, pero luchó para alistarse”.

El noticiero del Canal 13 israelí informó que los padres de Zaguri se encontraban camino a Israel a visitarlo.

Su condición hasta el momento se reporta como moderada.

Durante el mismo enfrentamiento en el que Zaguri resultó herido, 19 palestinos resultaron heridos por el fuego con el que las FDI respondió, dijo el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

Los medios de comunicación palestinos informaron que los manifestantes intentaron dañar la valla fronteriza, pero fueron rechazados por los disparos israelíes.

En respuesta a los disturbios, tanques israelíes bombardearon dos puestos de observación de Hamas cerca de la frontera, dijo el ejército.

El ejército dijo que durante los disturbios, docenas de manifestantes palestinos quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos improvisados ​​a la valla de seguridad, donde se encontraban las tropas israeléis, que rodea el norte de la Franja de Gaza.

El choque de la noche del domingo se produjo dos días después de un motín fronterizo en el que un oficial de la Policía Fronteriza de Israel resultó levemente herido en la pierna por fragmentación de un explosivo improvisado que estalló cerca de su equipo.

Desde el mes de marzo del año pasado, las manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno” se han producido semanalmente cada viernes con brotes de violencia en la frontera, ramificándose a otras protestas secundarias que se han llevado a cabo en la costa contra la Marina israelí, o incluso nocturnas, como la de este domingo.

Las protestas han derivado incluso en fuertes choques entre las FDI y las facciones palestinas en Gaza. Poco más de 190 palestinos han muerto y más de 20 mil han resultado heridos en medio de las manifestaciones, de acuerdo a datos publicados por la ONG israelí B’Tselem el pasado mes de enero.

Durante los últimos meses, Egipto, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov, y el país árabe de Catar, han trabajado para tratar de restablecer la calma en Gaza y evitar más estallidos de violencia entre Israel y los grupos terroristas en la Franja.

Israel ha exigido el fin de las violentas manifestaciones a lo largo de la frontera en cualquier acuerdo de alto el fuego.

Fuente: The Times of Israel / Enlace Judío

1 Comentario

Deje una respuesta