Sistemas de riego de Israel benefician a más de 150 familias en Ecuador

 

Un total de 20 asociaciones de pequeños productores de la provincia del Azuay, Ecuador, que trabajan con la Prefectura y su empresa AgroAzuay, recibieron el apoyo del Estado de Israel mediante la donación de 20 sistemas de riego por goteo, denominado, Family Drip Sistem, el cual fue entregado mediante un acto desarrollado en la teatrina de la Casa de la Provincia, con la presencia del cónsul de Israel, Amir Sagron.

Bolívar Saquipay, prefecto del Azuay, explica que esta donación fue gestionada mediante cooperación internacional de la empresa AgroAzuay con la finalidad de brindar alternativas de riego a los productores ubicados en las zonas donde el agua para riego es escasa. Son un total de 150 familias las que se benefician con este proyecto y la inversión total supera los 20.000 dólares. El Prefecto del Azuay, agradeció al cónsul de Israel, Amir Sagron por el apoyo brindado a los productores de la provincia.

Gustavo Clavijo, técnico especializado en sistema de riego de la empresa AgroAzuay, explica que este sistema de riego por goteo permitirá mantener un huerto de al menos 500 metros cuadrados, lo cual favorece mucho a los pequeños productores ubicados en las zonas con poca agua. Informa además que en días anteriores los beneficiarios recibieron la respectiva capacitación sobre la instalación y el uso óptimo del sistema. Además, se realizará el seguimiento y la asistencia técnica constante para lograr los objetivos planteados.

Amir Sagron, cónsul de Israel,  durante el acto de entrega y su visita protocolaria a la Prefectura del Azuay explicó que el Estado de Israel siempre tuvo problemas con el abastecimiento del agua para la producción agrícola y de consumo humano, lo que les llevó a buscar diferentes métodos innovadores para dar solución y mejorar la calidad de vida de su gente; agrega que uno de estos métodos desarrollados fue el sistema de riego porque goteo, el mismo que tuvo excelentes resultados  y que ahora se los entrega a los productores del Azuay bajo los programas de cooperación que mantiene con la Prefectura y su empresa AgroAzuay.

Por su parte Eduardo Idrovo, gerente de AgroAzuay explica que se ha logrado un gran apoyo por parte del Estado de Israel, mediante procesos de capacitación con becas integrales a los técnicos que laboran en la institución, quienes viajaron a Israel y se capacitaron en sistemas de riego tecnificado, horticultura, gestión de recursos hídricos, gestión e innovación en el sector agropecuario.  Esto ha permitido ampliar los conocimientos para mejorar el accionar de la Empresa en la provincia y transferir a los pequeños productores tecnologías innovadoras que repercuten en la mejora de la productividad.

Fuente:  Agro Azuay

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here