Donald Trump dijo que “es tiempo de que Estados Unidos reconozca la...

Donald Trump dijo que “es tiempo de que Estados Unidos reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”

El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos debería “reconocer completamente” la soberanía de Israel en los Altos del Golán, en una declaración que rápidamente fue celebrada por el premier Benjamin Netanyahu.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán“, escribió Trump en un tuit, en el que se refirió a ese territorio como “de importancia estratégica y de seguridad clave para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional”.

La respuesta del primer ministro israelí no se hizo esperar, y rápidamente saludó la voluntad del estadounidense. Se trata de un verdadero espaldarazo en medio de la campaña electoral israelí, toda vez que Netanyahu presenta su relación privilegiada con EEUU como un éxito personal.

“En momentos en los que Irán busca usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump valientemente reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El posicionamiento del presidente de EEUU sobre ese territorio situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania se produce unos días antes de la visita a Washington del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prevista para el 25 de marzo. El secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra actualmente en Jerusalén, aunque se negó a responder sobre el asunto.

En diciembre pasado, los senadores republicanos Ted Cruz (Texas) y Tom Cotton (Arkansas) presentaron una resolución en el Senado en la que pedían al gobierno que reconozca la soberanía israelí en dichos territorios.  

Según argumenta la resolución presentada, “Israel obtuvo la posesión sobre los Altos del Golán en una guerra defensiva hace 50 años, y ha controlado de forma responsable el área desde entonces. Es el momento de que Estados Unidos reconozca la realidad afirmando la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”.

El área de los Altos del Golán (BAZ RATNER / POOL / AFP)

El área de los Altos del Golán (BAZ RATNER / POOL / AFP)

Netanyahu ha sostenido que Irán podría preparar un ataque terrorista contra Israel desde las Alturas del Golán -que Israel le arrebató a Siria en la guerra de 1967-, como el principal argumento para que la comunidad internacional reconozca la soberanía israelí sobre ese territorio.

En su reciente informe anual sobre los derechos humanos, el Departamento de Estado de EEUU dejó por primera vez de utilizar la frase de “ocupado por Israel” para definir al Golán, y cambió la expresión a “controlado por Israel”.

Trump se reunirá el próximo lunes con Netanyahu, y al día siguiente cenará con él, según informó este miércoles la Casa Blanca, que dijo que ambos conversarán “sobre los intereses compartidos de sus dos países y sus acciones en Oriente Medio durante su encuentro de trabajo”.

Yisrael Beiteinu, el ministro de defensa Israelí durante una visita (JALAA MAREY/AFP)

Yisrael Beiteinu, el ministro de defensa Israelí durante una visita (JALAA MAREY/AFP)

En diciembre de 2017 Donald Trump había realizado el histórico anuncio de que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel, pese a que mantenía un estatus particular debido a que los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este). El 14 de mayo de 2018 fue inaugurada allí la embajada estadounidense. 

Infobae con información de agencias

Sin comentarios

Deje una respuesta