Benny Gantz: “La intención de Netanyahu sobre Cisjordania es irresponsable»

Benny Gantz, el principal rival electoral de Benjamín Netanyahu, condenó el domingo la controversial promesa del primer ministro de aplicar la soberanía de Israel a los asentamientos de Cisjordania si es reelecto, calificándola como una declaración “irresponsable” para ganar votos.

Netanyahu dijo al Canal 12 el sábado por la noche que si gana las elecciones planea aplicar la soberanía israelí sobre todos los asentamientos judíos en Cisjordania.

Sus comentarios fueron vistos como un llamado a votantes de derecha de cara a las elecciones el martes.

Gantz, exjefe del Estado Mayor de las FDI, cuya alianza centrista Kajol Laván plantea un gran desafío a Netanyahu, condenó los comentarios del primer ministro en una entrevista con el sitio de noticias Ynet.

“¿Por qué no preguntar cómo es que durante 13 años Netanyahu pudo haber anexado los asentamientos y no lo hizo?”, dijo Gantz.

“Creo que la declaración sobre una decisión estratégica e histórica en una burbuja de campaña electoral no seria y es irresponsable”.

A pregunta expresa sobre su posición personal, Gantz dijo que se opone a movimientos “unilaterales”. “Dijimos que nos esforzaremos por lograr un acuerdo de paz respaldado a nivel regional y mundial mientras mantenemos nuestros principios básicos”.

Esos principios incluyen mantener el control de seguridad del valle del Jordán, partes del cual están en Cisjordania, y conservar los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania.

“La declaración de Netanyahu no tiene sentido. Es una pena jugar con la gente de esa manera”, aseveró.

Esto marcaría un cambio dramático para Netanyahu, de cara a las elecciones el martes. La anexión de asentamientos acabaría con las posibilidades de lograr una solución de dos Estados con los palestinos y potencialmente empujaría a los lados hacia un Estado binacional.

La promesa de campaña de Netanyahu provocó una rápida condena de los palestinos.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki, dijo a The Associated Press al margen del Foro Económico Mundial en Jordania que Netanyahu tendría un “verdadero problema” si anexa los asentamientos.

“Si Netanyahu quiere declarar la soberanía israelí sobre Cisjordania, sabe que tendrá un verdadero problema: Qué hacer con 4.5 millones de palestinos”, dijo Malki, aparentemente refiriéndose a la población palestina de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Malki dijo que Israel no puede expulsar a los palestinos. “Nos quedaremos allí. La comunidad internacional tiene que tratar con nosotros”, puntualizó.

El canciller palestino acusó a Estados Unidos de alentar a Netanyahu al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

El sábado, el alto funcionario palestino Saeb Erekat, dijo que la declaración de Netanyahu sobre la anexión “no es sorprendente”, e insinuó que tal movimiento podría desencadenar una apelación ante la Corte Penal Internacional.

“Israel continuará violando descaradamente el derecho internacional mientras la comunidad internacional continúe recompensando al Estado con impunidad, particularmente con el apoyo de la administración de Trump”, escribió en Twitter.

Fuente: The Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here