Así se conformará la coalición del próximo gobierno en Israel

El próximo Gobierno israelí no depende solo del voto mayoritario, sino, sobre todo, de la capacidad de los candidatos para formar alianzas y lograr una mayoría simple de al menos 61 escaños en la Knéset (Parlamento). ¿Qué opciones se abrireron esta noche, al cierre de las mesas electorales?

El Likud liderado por Netanyahu sería el partido más grande en el próximo parlamento con 37 mandatos, seguido por Kajol Laván de Benny Gantz con 36.

Según estos resultados aún no finales, los partidos ortodoxos Shas y Yahadut Hatorah obtendrían 8 escaños cada uno. El partido laborista Avodá y el partido árabe Jadash-Taal obtendrían 6 mandatos.

Los partidos de derecha Israel Beitenu y la Unión de Partidos de Derecha alcanzarían los 5 escaños y 3 partidos tendrían 4 puestos cada uno: Kulanu de Moshe Kahlon, Meretz y el partido árabe Raam-Balad.

En la división entre bloques hay una clara ventaja para el bloque de derecha que tendría 65 mandatos frente a 55 del bloque de izquierda y los partidos árabes.

Segun datos puntuales que nos brinda Ana Jerozolimski de Semanario Hebreo Jai, hay una estrepitosa caída del partido laborista, Avodá, que recibe sólo 6 escaños. En las elecciones pasadas tuvo 24. Cabe recodar: es el partido, de hecho, que fundó Israel.Los dos partidos ultraortodoxos aumentaron su fuerza. Los partidos árabes bajaron significativamente. Entró solamente Hadash-Ta´al.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here