ONG israelí dona dos mil cajas de Matzá a judíos polacos para...

ONG israelí dona dos mil cajas de Matzá a judíos polacos para Pesaj

La “entrega especial” fue organizada por la organización sin fines de lucro Shavei Israel a pedido del Gran Rabino de Polonia Michael Schudrich. Incluía 1.692 cajas de matzá estándar fabricadas a máquina, 90 cajas de matzá shmura (“guardadas”) hechas a máquina, y 45 cajas de shmura hechas a mano. El matzá se distribuirá a casi una docena de comunidades judías en Polonia, incluyendo Bielsko-Biala, Gdansk, Katowice, Cracovia, Legnica, Lodz, Lublin, Poznan, Szczerczin, Varsovia y Wroclaw.

Según un comunicado de Shavei Israel, hay aproximadamente 4,000 judíos registrados en Polonia hoy, pero los expertos sugieren que puede haber decenas de miles más en todo el país que, hasta el día de hoy, o esconden sus identidades o simplemente desconocen su herencia familiar . En los últimos años, un número creciente de los llamados “judíos ocultos” han comenzado a regresar al judaísmo.

“A medida que más y más polacos descubren sus raíces judías, la Pascua los habla especialmente como una celebración de la libertad y el fin de la esclavitud u ocupación. “, Dijo Schudrich.” Matzah representa esa libertad y cada judío quiere tener su caja de matzah para Pesaj “.

Dijo que la Pascua tiene un significado especial en Polonia, donde la comunidad judía fue liberada hace 74 años por los nazis y luego otra vez por 30 años. Hace por la Unión Soviética.

“Matzá es nuestro símbolo de estas liberaciones antiguas y contemporáneas”, dijo el rabino.

En febrero y marzo, la comunidad polaco-judía experimentó un aumento preocupante en los incidentes antisemitas, incluida una avalancha de comentarios antisemitas en los medios de comunicación polacos, luego de las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu y del ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz.

En febrero, Netanyahu llegó a Polonia para una cumbre sobre Oriente Medio e Irán. Mientras estaba allí, Netanyahu fue citado diciendo que “los polacos cooperaron con los nazis” durante el Holocausto. Varsovia interpretó que esto significaba que Netanyahu se refería a Polonia como nación.

Luego, días después, Katz salió a la tele y le dijo. “Los polacos amamantan el antisemitismo de la leche de sus madres … Nadie nos dirá cómo recordar a los caídos”.

Yehoshua Ellis, el principal rabino de Katowice, dijo que luego de esos incidentes comenzaron a aumentar las tensiones en su país.

“La línea entre israelíes y judíos no es tan grande, si es que existe, y estamos viendo más declaraciones antisemitas desde el viernes, lo que podría llevar a acciones”, dijo a The Jerusalem Post en febrero.

En general, Polonia se ha visto inundada por la misma ola de incidentes antisemitas, incluidas esvásticas y graffiti de odio que aparecen en las instituciones y propiedades judías, como en la mayoría de los países de Europa.

A fines de febrero, por ejemplo, se colocaron grandes carteles en varios edificios residenciales en Varsovia, que decían: “Estos edificios pronto serán devueltos a los judíos, para satisfacer sus demandas”.

Sin embargo, a pesar de estas demostraciones públicas de retórica antisemita, el odio físico Los delitos contra los judíos han disminuido en Polonia en los últimos años. En 2017, el fiscal nacional adjunto Agata Gałuszka-Górska informó que el número de incidentes antisemitas había disminuido en un 30%, de 160 en 2016 a 112 en 2017 y que el odio antisemita Los delitos representaron alrededor del 6% de todos los delitos de odio registrados.

JPost

Sin comentarios

Deje una respuesta