Envíado de Estados Unidos a Medio Oriente: «No sirve hablar de dos estados en las negociaciones por la paz»

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Jason Greenblatt, advirtió a Israel y los palestinos en contra rechazar el plan de paz del presidente norteamericano, Donald Trump, y rechazó el uso del término “solución de dos estados”, en una entrevista ofrecida al Canal Sky News en árabe.

Greenblat manifestó que no hay ninguna razón para usar esa expresión porque cada una de las partes la entiende en forma diferente, según lo cita el Canal 2 de la televisión.

El negociador especial del presidente Trump señaló que ambas partes van a tener que hacer concesiones y que hay elementos del acuerdo que les gustarán y otras que no.

Greenblatt expresó que ambas partes perderán una oportunidad para la paz si no aceptan el acuerdo, sobre todo advirtió a los palestinos, destacando que ellos ya comenzaron a hablar en contra de la propuesta sin haberla visto, y sugirió que podría tener un impacto positivo e importante para su futuro.

Días atrás, Greenblatt amonestó al nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammed Shtayyeh, quien aseguró que el plan de paz de Trump, llamado el “Acuerdo del Siglo” “nacerá muerto”.

“¿Por qué el nuevo primer ministro de la AP espera que nuestro plan “nazca muerto” y fracase la paz? Trabajando con nosotros, tal vez pueda suceder algo maravilloso para los palestinos. Hemos dicho reiteradamente que no será solo un plan económico”, apuntó Greenblatt en un mensaje de Twitter, tratando de disipar las especulaciones de que la propuesta tendría pocos incentivos políticos para los palestinos.

“Primer ministro Shtayyeh, comenzar un nuevo trabajo condenando un plan que no ha visto es injusto para los palestinos. Usted tiene la obligación de ver primero una oportunidad antes de rechazarla. La Autoridad Palestina puede seguir excluyéndonos, pero eso no hará nada para mejorar las vidas de los palestinos”, agregó Greenblatt.

Shtayyeh había afirmado que: “Cualquier iniciativa política que no inste a terminar con la ocupación israelí y establecer un Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como su capital en las fronteras de 1967, con una solución a la causa de los refugiados no es aceptable para los palestinos”.

Previamente, Greenblatt desmintió rumores de que el plan inste a Egipto a conceder partes de la península del Sinaí.

“Escuché reportes de que nuestro plan incluye el concepto de que daremos una porción del Sinaí (que es de Egipto) a Gaza ¡Falso! Por favor no crean todo lo que leen. Sorprendente y triste ver cómo las personas que no saben qué hay en el plan inventan y difunden historias falsas”.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here