El «BDS» Israelí

El sitio web www.boycotteurovision.net no es para boicotear Eurovision, sino todo lo contrario: es la campaña de relaciones públicas del Gobierno de Israel cuyo objetivo es contrarrestar los llamamientos al boicot del próximo Festival de la Canción de Eurovisión en Tel Aviv por parte del BDS (Boicot, desinversión y sanciones a Israel)

El usuario lo capta inmediatamente al entrar al sitio, pues tiene videos y textos que muestran el nuevo BDS (Beutifull,Diverse y Sensational Israel). Es un sitio que te mostrará la belleza, diversidad y lo sensacional que es visitar el Estado Judío.

La genial iniciativa ha puesto anuncios en Google con las palabras “boicot” y “Eurovisión” animan a los usuarios a hacer clic en un enlace que, de hecho, les conduce a una página web pro Israel que hace un juego de palabras con las siglas de BDS ensalzando a Israel como “Bonito, Diverso, Sensacional”.

Los partidarios del movimiento BDS, una campaña liderada por palestinos que aboga por el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel, ha estado pidiendo a los artistas que se retiren de la competencia de este año debido a las políticas de Israel hacia los palestinos.

También se ha rumoreado que los activistas planean viajar a Israel para interrumpir el evento, y los representantes de Islandia han amenazado con protestar en el escenario.

El Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública de Israel, Gilad Erdan, confirmó que estaba dirigiendo la campaña, que BDS llamó “propaganda cruda”, según Reuters.

El miércoles, la Asociación de Artistas Palestinos con sede en Gaza pidió un boicot a Eurovisión, diciendo que Israel estaba usando el evento para “perpetuar la opresión, promover la injusticia o encubrir un régimen brutal de apartheid”.

Los artistas citaron el “asesinato” de más de 60 palestinos, 50 de los cuales eran miembros de Hamas, según el grupo terrorista, durante los disturbios en la frontera de Gaza el 14 de mayo del año pasado, el mismo día que Israel ganó el concurso de Eurovisión, ganándose el derecho a ser el anfitrión de la edición 2019.

Israel tiene la intención de prohibir la entrada a personas que se sabe están planeando interrumpir el concurso, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, según un informe publicado el martes en The Guardian.

Según el periódico británico, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, dijo que Israel sólo prohibiría la entrada a los que violaron la ley israelí, lo que incluye personas que apoyan al BDS del Estado judío.

“Esta será una gran fiesta en la que participarán miles de personas, pero nos mantendremos muy atentos para asegurarnos de que nadie venga aquí para molestar y destruir”, dijo Nahshon, según The Guardian.

Sin embargo, Gilad Erdan, cuya oficina está a cargo de luchar contra BDS, reaccionó al informe en Twitter y dijo que era “otra mentira de The Guardian”.

En 2017, Israel aprobó una ley que permite al estado prohibir la entrada a los partidarios de BDS. Israel dice que se reserva el derecho de prohibir la entrada a quienes desean dañar el país y que sus procedimientos en la frontera se realizan por motivos de seguridad.

Israel dijo la semana pasada que había descubierto una red de robots respaldados por BDS y cuentas de Twitter falsas que instaban a un boicot de Eurovisión en Tel Aviv.

Twitter confirmó que suspendió “una pequeña red de cuentas” en respuesta a la queja israelí.

La polémica se desata cuando los fans comienzan a llegar a Tel Aviv y los trabajadores están dando los últimos retoques a las instalaciones para músicos y espectadores.

“Tras el robo de la tierra y la cultura palestinas, Israel está tratando de apropiarse de un símbolo de nuestra resistencia no violenta”, dijo Alia Malak, miembro de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel, que supervisa las campañas académicas y culturales del movimiento BDS.

“Esta propaganda desesperada y burda es parte del libro de prácticas de la Sudáfrica del apartheid”, afirmó.

La página web boycotteurovision.net se puso en marcha quince días antes de la final de Eurovisión, que se celebrará en Tel Aviv del 14 al 18 de mayo. ¡Visítenla!

Fuente: Times of Israel y Reuters/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here