El 26 de mayo, se celebrará el Festival Iberoamericano de Música y Artes en Jerusalén

El 26 de mayo, se celebrará el Festival Iberoamericano de Música y Artes en Jerusalén, que busca cubrir el vacío que deja el país de origen en los olim latinoamericanos mediante actividades bilaterales de índole cultural social y comercial, “ya que se sabe que de esta forma, logrará aportar y contribuir con el desarrollo de las dos naciones que lleva en su corazón”.

“Iberoamérica, y el pueblo de Israel son amigos que tienen más de 500 años de antigüedad, oficialmente, la primera página de esta amistad se escribió el 12 de octubre de 1492, y desde entonces, enciclopedias se han redactado expresando las aventuras y desventuras que ambos compartirían con el pasar de los años”. Con estas poéticas palabras se presenta el Festival. “Para el pueblo judío, Iberoamérica ha significado muchas veces, la mano amiga que ha estado disponible cuando lo ha necesitado, ya fuese ofreciendo sus tierras como hogar y refugio durante los periodos de persecución y nazismo, o dando su apoyo al reconocimiento de la creación del Estado de Israel en 1948”.

Por ello, en calidad de Fundadores del Festival Iberoamericano, la Asociación de Desarrollo ADHIE, y la Comunidad Antigua Sefarad de Israel CASEI, desarrollarán en conjunto una iniciativa que busque fortalecer estos lazos: el primer Festival Iberoamericano en Israel.

El país invitado del Festival es Costa Rica. Es así que la estrella es Esteban Álvarez, representante de esta gran nación, quien posee una carrera extensa como concertista, y se ha desempeñado como “Embajador Cultural” recorriendo el mundo con un mensaje de universalidad a través de su piano y su música.

Esteban pertenece al histórico y selecto grupo de pianistas “Artista Steinway”, al cual pertenecen artistas como Vladimir Horowitz, Daniel Barenboim, Arthur Rubinstein, Richard Wagner, Lang Lang, Martha Argerich, entre otros.
También es el fundador de organización sin fines de lucro “Music Peace Project”, es el Presidente de World Pianist Teacher Association (WPTA) en el género de “World Music”, es “Goodwill Ambassador” de International Peace Foundation (en Hong Kong), y recientemente fue nombrado Embajador Cultural de la Asociación ADHIE en los Estados Unidos.

También se disfrutará del grupo musical oficial de la Oficina de Soporte y Promoción de Costa Rica, es un conjunto creado con el fin de promover la cultura costarricense en Israel.

llí mismo se presentará el conjunto Mariachi Israel, está conformado por músicos latinos e israelíes, y ya lleva más de 6 años presentándose en los principales escenarios de Israel, el objetivo del grupo es lograr un punto de encuentro entre la música mexicana y el público israelí, acción que ha conseguido llevarla a cabo con éxito desde el año 2013.

El Grupo Musical Los Ladinos, es un conjunto de música sefardí de reciente creación, el cual ha buscado promover a través de sus interpretaciones el patrimonio cultural de la música sefardita.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here