El partido de extrema derecha de Le Pen se impone en elecciones al parlamento europeo en Francia

French far-right Rassemblement National (RN) President and member of Parliament Marine Le Pen leaves the polling station after casting her vote for the European Parliament elections in Henin-Beaumont, on May 26, 2019. (Photo by DENIS CHARLET / AFP)

El partido de extrema derecha de Marine Le Pen se impuso en las elecciones europeas en Francia, por delante del partido centrista del presidente Emmanuel Macron. La lista Agrupación Nacional (ex Frente Nacional, ultraderecha) obtendría entre 23 y 24.2 por ciento de los votos, frente a la Lista Renacimiento -que incluye al partido de Macron, La República en Marcha (LREM) y otros grupos centristas- que lograría entre 21.9 y 22.5 por ciento.

La victoria del RN es un éxito para Le Pen, que se ha recuperado de la derrota ante Macron en las elecciones presidenciales de 2017, y ha aparcado la promesa del Frexit, la salida de Francia de la UE. También para su candidato, Jordan Bardella, que ha ofrecido una imagen de juventud y normalidad para un partido durante mucho tiempo estigmatizado. Significará que el RN, que irrumpió en la vida parlamentaria en los años ochenta, se ha consolidado como la gran fuerza nacionalista y populista de Francia, quizá el primer partido de este país.

El padre de la candidata es el antiguo líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen quien alguna vez negó la existencia del Holocausto, aunque en los últimos años su hija se esforzó para cambiar esa imagen de partido antisemita.

Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here