El hijo de un ingeniero judío es el nuevo presidente de Letonia

Egils Levits, de 63 años, fue elegido por una mayoría (61 sobre 100 miembros de la Saeima, el parlamento letón) para convertirse en el nuevo presidente de Letonia.

Levits es un antiguo juez del Tribunal Europeo de Justicia que emigró a Alemania con su familia en 1972 de lo que hoy es Letonia, cuando todavía era parte de la Unión Soviética. Su padre, Jonas, era un ingeniero judío, pero su madre no, y explicó que no se considera a sí mismo como judío, sino como letón “como todos los demás letones”, el flamante presidente el mes pasado en una entrevista para el canal de noticias Delfi.

“Nací en una familia mixta como muchos letones. Todos los familiares de mi padre fueron asesinados en el Holocausto, y mi madre y mi abuela fueron expulsadas el 25 de marzo”, al mencionar la fecha de 1949 en que las autoridades soviéticas deportaron a miles de presuntos disidentes, entre ellos muchos alemanes étnicos y nacionalistas. “En este sentido, mi familia refleja la historia de Letonia”.

En Letonia hay marchas de veteranos de lo que se conoce ampliamente como unidades nazis de las SS. Muchos consideran a estos veteranos como héroes que lucharon contra el comunismo. El antisemitismo existe en Letonia en “un nivel de agua subterránea”, aseveró Levits. “Creo que hay una parte de la sociedad que está disminuyendo, pero que tiene ideas oscuras sobre conspiraciones globales. Pero también están en otros países”.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here