Moses Elisaf es el primer alcalde judío en la historia de Grecia

0
19

El independiente Moses Elisaf será el primer alcalde judío en la historia del Estado heleno, después de ganar este domingo en la segunda ronda de las elecciones locales en la ciudad de Ioannina, en el noroeste de Grecia.

Elisaf obtuvo la alcaldía con un ajustado 50,3 %, tras haber quedado segundo en la primera ronda del 26 de mayo con siete puntos porcentuales por detrás del alcalde saliente, Zomás Begas.

«La sociedad local rechazó los estereotipos y el discurso racista y evaluó con criterios objetivos nuestro programa», declaró Elisaf.

El recién elegido alcalde recalcó que, aunque nadie utilizó de forma oficial un discurso antisemita durante la campaña electoral, sí hubo algunas personalidades locales que intentaron convencer a los electores de no votarlo utilizando su etnia y credo como argumento.

Según Elisaf, hasta ahora no ha habido otros judíos en cargos similares porque su comunidad cuenta con tan solo 5.000 personas en Grecia.

Nacido en Ioannina en 1954, Elisaf es profesor de la Facultad de Medicina local y ha sido presidente de la comunidad judía local durante 17 años. Además, actualmente es miembro de la ejecutiva del Consejo Central Judío de Grecia.

Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Ioannina fue con sus 2.000 miembros la mayor de romaniotes -judíos helenófonos, mucho menos numerosos que los sefardíes, que llegaron a la península helena a comienzos del siglo XVI y hablaban ladino- y lleva en la región desde hace al menos mil años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 1.850 judíos de Ioannina fueron deportados a campos de concentración y tan solo 163 regresaron con vida.

Actualmente, la comunidad judía de Ioannina cuenta con apenas medio centenar de miembros en una población con 80.000 vecinos.

El discurso antisemita ha sido común en Grecia incluso antes del crecimiento a raíz de la crisis económica del partido neonazi Amanecer Dorado y, de hecho, el cementerio y la sinagoga de Ioannina han sido vandalizados en varias ocasiones.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here