Se celebró una boda judía en una sinagoga de 1500 años en Italia

Los judíos fueron expulsados ​​del sur de Italia a finales del siglo XV. Algunos se convirtieron formalmente al cristianismo y continuaron practicando el judaísmo en secreto.

La boda judía se celebró en la región de Calabria, en el sur de Italia, en el sitio de una sinagoga de 1.500 años de antigüedad, informó el miércoles el periódico judío italiano Pagine Ebraiche.

En 1985, las construcciones de una nueva carretera cerca del pueblo de Bova Marina desenterraron los restos de un antiguo asentamiento. Según los expertos, el asentamiento fue fundado en el siglo II dC y abandonado entre los siglos VI y VII.

Como se explica en la página dedicada del portal Italia Judaica, por el Centro de Investigación de la Diáspora Goldstein-Goren de la Universidad de Tel Aviv, el sitio incluyó los restos de una antigua sinagoga con pisos de mosaico que muestran una menorá y otros símbolos judíos, como un cítrico (etrog) y un cuerno de carnero (shofar). Además, los arqueólogos identificaron un nicho que probablemente se usó para guardar los rollos de la Torá y una jarra llena de pequeñas monedas de bronce de valor que podrían haber sido las ofertas de caridad de la comunidad.

Varios rabinos oficiaron la boda, entre ellos el rabino Elia Richetti y el rabino Giuseppe Momigliano, ambos presidentes de la Asamblea Rabínica Italiana, el rabino jefe de Nápoles Umberto Piperno, el rabino Gadi Piperno, quien dirige el “Proyecto del Sur” dentro de la Unión de Comunidades Judías Italianas (UCEI) y el rabino Ezra Raful.

Entre los invitados se encontraban la Presidenta de la UCEI Noemi Di Segni, el Presidente de Shavei Israel Michael Freund y algunos representantes de las autoridades locales.

Shavei Israel es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre el pueblo judío, el Estado de Israel y los descendientes de judíos de todo el mundo.

Después de 1500 años de próspera presencia judía, los judíos fueron expulsados ​​del sur de Italia a fines del siglo XV (el área estaba bajo control español). Mientras que muchos se fueron, muchos otros se convirtieron formalmente al cristianismo y continuaron practicando el judaísmo en secreto, y algunos de sus descendientes mantienen costumbres judías como encender velas el viernes por la noche hasta el día de hoy.

Fuente: The Jerusalem Post  – Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here