Renunció el director del Museo Judío de Berlín por un tweet controversial

0
151

El director del Museo Judío de Berlín, Peter Schaefer, anunció su renuncia luego de fuertes críticas a la dirección del instituto por parte de la comunidad judía de Alemania.

Schaefer “propuso su renuncia al presidente de la junta de la fundación y a la ministra de Cultura, Monika Grutters, para evitar mayores daños al Museo Judío de Berlín”, se lee en el comunicado.

La renuncia se produce después de un tweet oficial enviado por el Museo el 6 de junio para alentar a los seguidores a leer un artículo en el periódico de izquierda Taz sobre una petición en la que 240 académicos judíos e israelíes criticaron una resolución del Bundestag del 17 de mayo que calificaba al movimiento del boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel como antisemita.

Ante la controversia desatada, el Museo, que ha recibido críticas por dar la bienvenida a antisionistas como la académica Judith Butler y representantes del régimen iraní, twitteó el 9 de junio que simplemente quería llamar la atención sobre la discusión y que “de ninguna manera se posicionó en contra de la decisión del Bundestag”.

Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania, criticó al museo por lo que llamó “la gota que derramó el vaso”. “El Museo Judío de Berlín parece estar completamente fuera de control. Bajo estas condiciones, uno tiene que preguntarse si el término ‘judío’ sigue siendo apropiado”, escribió.

El Bundestag, en su resolución, describió los “patrones de argumentación y métodos” del BDS como antisemitas, incluida la disputa del derecho de Israel a existir.

La resolución no vinculante y no partidista prohíbe que el movimiento BDS, y cualquier grupo considerado antisemita, reciba fondos federales y use el espacio público.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here