Los fondos de Qatar no llegaron a las familias pobres en Gaza

Los fondos de Qatar que Israel transfirió a Hamás el domingo por la noche no llegaron a las familias pobres como se pretendía, según medios de Gaza. La instrucción fue supuestamente dada por el Ministerio de Bienestar Social en Ramala.

Al parecer, la demora se debe a la eliminación de 5,000 familias de la lista de los habitantes que reciben los estipendios. Según fuentes palestinas, un desacuerdo entre los Ministerios de Bienestar en Cisjordania y Gaza llevó a la demora y “la Autoridad Palestina cree que las familias fueron removidas para ser reemplazadas por empleados de Hamás”, e insiste en que se mantenga la lista original.

Informes contradictorios indicaron que los fondos para las familias pobres se depositaron el domingo por la noche en el Banco Postal, pero fueron retirados el lunes por personas desconocidas. No está claro ahora qué pasará con los 15 millones de dólares, algunos dicen que podrían ser devueltos a Qatar.

Fuentes en Gaza dijeron a la emisora estatal israelí Kan que los fondos fueron enviados a miembros del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, y los comandantes de los batallones reciben el dinero a través de asociados cuyos nombres están incluidos en la lista de beneficiarios aprobada por Israel.

“Eso también nos quieren quitar”, dijo un residente de Gaza al diario israelí Maariv. “Esperé mucho tiempo para obtener los 100 dólares para poder llevar a casa algo de comida”.

“No sólo nos sentimos avergonzados por las largas horas de espera en la oficina de correos, sino que, debido a conflictos internos, no obtenemos lo que merecemos y nadie se molesta en hablar con nosotros”.

Hamas anunció este lunes una “nueva fase” en sus entendimientos con Israel luego de que que Qatar enviara nuevos fondos monetarios a la Franja de Gaza, informó Maariv.

Los nuevos pasos incluyen el apoyo financiero Qatarí a las familias pobres del enclave palestino, la mejora de los servicios de agua y electricidad y los planes para generar empleos.

El portavoz de Hamás, Hazam Kasam, dijo que la implementación de estos entendimientos se está llevando a cabo como “parte del importante y valioso papel que tuvo Qatar en la implementación de los entendimientos”. También elogió los esfuerzos del enviado del país del Golfo a Gaza, Muhammad al-Emadi.

El domingo por la noche se informó que los fondos de Qatar llegaron al banco Postal de Gaza. Se esperaba que este lunes se entregaran 100 dólares en efectivo a cada una de las 108 mil familias pobres en el enclave costero. Además, 2.5 millones de dólares se utilizarían para entregar energía eléctrica a la Franja de Gaza.

Desde octubre de 2018, Qatar ha enviado a Gaza más de 150 millones de dólares para la compra de combustible diesel utilizado en la central eléctrica de Gaza, salarios para funcionarios de Hamás, subsidios para familias necesitadas y proyectos de las Naciones Unidas para generar empleos. Los 180 millones restantes prometidos por Qatar serán enviados en los próximos meses.

Fuente: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here