El segundo «hijo de Hamás» abandona al grupo terrorista

Suheib Yousef, hijo del miembro fundador de Hamás y hermano del ‘Príncipe Verde’ que trabajó en secreto para Shin Bet, se abre a la televisión israelí después de que también huye de la organización

No todos los días un miembro de Hamás le da la espalda a la organización terrorista, vuela al sudeste asiático y decide exponer la corrupción y el funcionamiento interno de sus operaciones en Turquía en una entrevista con un periodista de la televisión israelí.

Es aún más increíble cuando es hijo de uno de los miembros fundadores de Hamás. Y es casi impensable cuando él es el segundo de los hijos de ese fundador que escapa de las garras del grupo islamista y hace pública su historia.

Según una entrevista transmitida el miércoles en el Canal 12 de Israel, eso es exactamente lo que sucedió.

Suheib Yousef, hijo del cofundador de Hamás, Sheikh Hassan Yousef, y hermano de Mosab Yousef, quien fue conocido como el “Príncipe Verde” por sus esfuerzos para ayudar al Shin Bet a frustrar los ataques terroristas, dejó su puesto en Turquía en secreto y voló a un país sin nombre en Asia.

Luego se puso en contacto con el corresponsal de asuntos palestinos para el Canal 12 de Israel, Ohad Hemo, para contar su historia.

El ex miembro de Hamas Suheib Yousef (R) caminaba por un mercado en Asia con el periodista israelí Ohad Hemo (captura de pantalla: Canal 12)

MENSAJES DE ESCUCHA TURCOS

En su primera reunión en una mezquita, Yousef, de 38 años, describió cómo trabajaba para la “rama política” de Hamás en Turquía, que en realidad era una operación de recopilación de información.

Hamás opera operaciones de seguridad y militares en suelo turco bajo la cobertura de la sociedad civil“, dijo Yousef. “Tienen centros de seguridad desde los cuales operan equipos avanzados de audición, para escuchar a las personas y los líderes (palestinos) en Ramallah“.

Tienen equipos avanzados y programas de computadora para hacerlo“, dijo. Cuando se le preguntó si el grupo también escuchó las conversaciones telefónicas israelíes, dijo que sí, pero no quiso dar más detalles. Yousef dijo que también apuntaba a otros países árabes.

Pero acusó que Hamás no estaba trabajando en los intereses del pueblo palestino.

Estaban trabajando para una agenda extranjera. Esto no es por la causa palestina. Por el contrario, venden la información a Irán a cambio de asistencia financiera”, dijo, y señaló que el dinero llegó a través de los bancos turcos.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la derecha, y el líder palestino de Hamás, Khaled Mashaal, fueron vistos durante el congreso del Partido de Justicia y Desarrollo de Turquia en Ankara, Turquia, el domingo 30 de septiembre de 2012 (AP / Kayhan Ozer)

Yousef dijo que esta era solo una de las áreas donde se desilusionó con Hamás, con sede en Gaza, y dijo que sus actividades solo tenían como objetivo extender su poder a Judea y Samaria (Cisjordania).

Hamás, que ha jurado la destrucción de Israel, tomó el control de Gaza en 2007, derrocando a la Autoridad Palestina con sede en Ramallah en un sangriento golpe de estado.

Dijo que la configuración en Turquía también se usaba para reclutar a personas, incluidos niños, en Judea y Samaria (Cisjordania) para llevar a cabo ataques terroristas contra israelíes.

El objetivo de los ataques en Judea y Samaria (Cisjordania) es matar civiles, no con el objetivo de resistir, ni por Jerusalén; No es por la liberación de la tierra palestina, ni siquiera porque odien a los judíos“, dijo al canal de televisión. “Envían a estos inocentes porque quieren exportar la crisis [de Gaza] a Judea y Samaria (Cisjordania)“.

COMIDAS DE $ 200 MIENTRAS LOS HABITANTES DE GAZA MUEREN DE HAMBRE

Yousef dijo que también se había enfadado cada vez más con la corrupción de los líderes de Hamás que viven en el lujo en Turquía mientras Gaza sufría.

Los líderes de Hamás [en Turquía] viven en hoteles de lujo y en torres de lujo, sus hijos estudian en escuelas privadas y Hamás les paga muy bien. Reciben entre cuatro y cinco mil dólares al mes, tienen guardias, piscinas, clubes de campo“, dijo.

Cuando vivía en Turquía, me sorprendió el comportamiento de los miembros de Hamás. Comían en los mejores restaurantes, los veía comer en lugares donde un plato costaba $ 200″, dijo. Les encantaba invitarse unos a otros para estas comidas“.

¿Pagan $ 200 por un plato para una persona y una familia en Gaza vive con $ 100 por mes?“, dijo.

El salario promedio en Gaza, donde el desempleo es superior al 50 por ciento, es de alrededor de $ 360 por mes, según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina. Las Naciones Unidas con frecuencia advierten que la Franja está al borde de una crisis humanitaria, con acceso limitado a electricidad y agua potable limpia.

Fotografia tomada el 1 de junio de 2018, de una niña corriendo junto a las chozas cerca de una piscina de aguas residuales en un barrio pobre de la ciudad de Gaza. (AFP / Mahmud Hams)

Desde 2007, Israel y Egipto han impuesto un bloqueo a Gaza, que según dicen pretende evitar que Hamás importe armas y materiales que puedan usarse para construir túneles y fortificaciones.

Crecí en Hamás, trabajé para Hamás, pero cuando vi la corrupción, me fui, corté los lazos“, dijo.

Yousef dijo que si bien sabía que Hamás podría intentar matarlo por salir, no estaba preocupado.

Si quieren hacerme un mártir, seré un mártir“, dijo.

OTRO HIJO DE HAMÁS

Lo que hace que la historia de Yousef sea convincente es que su padre es Hassan Yousef, un cofundador del grupo en Judea y Samaria (Cisjordania) que ha pasado casi un tercio de su vida en las cárceles israelíes.

Y su hermano mayor, Mosab, conocido como el “Príncipe Verde“, por el color de la bandera de Hamás y su lugar que una vez fue real dentro del movimiento, caminó por el mismo camino antes que él de manera dramática.

Mosab Hassan Yousef se dirige a un evento de AFMDA en Florida, diciembre de 2018 (Cortesía)

Mosab pasó cerca de una década trabajando como agente del servicio de seguridad Shin Bet israelí en el apogeo de la embestida del atentado suicida de la Segunda Intifada, como la mano derecha de su padre, el jefe de seguridad y el confidente más confiable, transmitiendo en secreto la información que obtuvo para ayudar a Israel en su batalla contra el terror.

Desde entonces se alejó de su padre, buscó asilo en Estados Unidos y se convirtió al cristianismo. Publicó una autobiografía titulada “Hijo de Hamas” en 2010.

Pero Suheib Yousef se apresuró a distanciarse de las acciones de su hermano.

A diferencia de mi hermano, nunca trabajé para Israel“, dijo. “Nunca traicioné a [Hamás], fui leal a ellos“.

Dijo que fue investigado después de la traición de su hermano y se descubrió que no tenía conexión con Israel, por lo que se le permitió continuar trabajando para Hamás.

Con su padre, las cosas son más complicadas.

Sheikh Hassan Yousef habla a los medios de comunicacion despues de su liberacion de una prision israeli en la ciudad de Ramallah en Judea y Samaria (Cisjordania), 19 de enero de 2014 (Majdi Mohammad / AP)

Yousef dijo que esperaba que Hassan Yousef respetara sus nuevos puntos de vista políticos, “como yo he respetado los suyos durante 40 años“.

También lo instó a abrir los ojos a la realidad de cómo se había transformado el movimiento que fundó.

Hago un llamado a los líderes de Hamás, incluido mi padre, para que renuncien a este movimiento corrupto de Hamás“, dijo. “Estoy seguro de que mi padre también sabe que hay muchos miembros corruptos“.

Yousef admitió que le preocupaba que su padre “se vea perjudicado por mis palabras, pero quiero exponer la verdad“.

UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA RACISTA

Foto de archivo del 12 de diciembre de 2014, el lider de Hamas, Ismail Haniyeh, saluda a los partidarios durante un mitin para conmemorar el 27 aniversario del grupo terrorista Hamas, en la carretera principal en Jebaliya, en el norte de la Franja de Gaza. (Foto AP / Adel Hana)

A lo largo de la entrevista, Yousef reiteró que no tenía ningún problema con los judíos, en un momento le compró un coco al entrevistador y le dijo: “Ustedes son el pueblo del Libro y nosotros somos musulmanes y no tenemos animosidad hacia ustedes“.

Dijo que su principal motivación era ayudar al pueblo palestino exponiendo la verdadera cara de Hamás.

El problema en Gaza es que Hamás se aferra al poder por la fuerza. Si Hamás renunciara al poder, no habría problemas”, dijo, acusando a los líderes corruptos del grupo de usar a la gente de Gaza como carne de cañón para sus ambiciones.

Quiero que envíen a sus propios hijos para llevar a cabo ataques si tienen que hacerlo¿Por qué el [líder de Hamás] Ismail Haniyeh no va a la verja a tirar piedras?”, preguntó, refiriéndose a las protestas semanales a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel organizadas por Hamás.

¿En qué se beneficia Hamás de estos ataques? En nada“, dijo. “Es una organización terrorista racista que es peligrosa para el pueblo palestino“.

Fuente: The Times of Israel / Enlace Judío

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here