Miguel Pichetto confirmó en su visita a la DAIA que en las próximas hoars se firmará el decreto para declarar organización terrorista a Hezbollah

    0
    268

    El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, visitó hoy a la DAIA y confirmó que en las próximas horas se firmará el decreto para declarar organización terrorista a Hezbollah.

    Tras fuertes pedidos del exterior, de la dirigencia judía y aconsejado por la diplomacia argentina, Mauricio Macri ya tiene en su despacho el borrador listo de un decreto para declarar a Hezbollah como organización terrorista.

    El grupo radical chiita ha sido responsabilizado por la justicia de estar detrás de los atentados terroristas a la embajada de Israel en 1992 que dejó 29 muertos y de la bomba en la AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y del que se cumplirán 25 años el próximo jueves 18.

    Dicho borrador, creará finalmente un registro propio y distinto al de cualquier otro país y funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Será de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento, que la Argentina no tenía, hasta ahora, uno de esas características.

    Lo que cambiará el decreto que tiene en carpeta Macri es que antes no existía un registro público. Y si sale el decreto lo habrá para toda persona, física o jurídica con delitos por terrorismo, las que están en el listado de Naciones Unidas, o las que la Unidad de Información Financiera (UIF) haya identificado.

    Para crear este registro, el presidente Macri incorporará un decreto ya existente de 2012 (el 918). Además de Justicia, los ministerios de Relaciones Exteriores, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Nacional de Migraciones también trabajarán en la confección del registro.

    Además de brindar acceso en intercambio de información sobre personas físicas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento deberá facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

    Fuentes consultadas en el Ministerio de Justicia indicaron que «organizará y ordenará lo que ya hay en las Naciones Unidas». Y dijeron que ningún país podrá pedir que un grupo u otro, o persona sea declarado terrorista, tal como habían advertidos con ejemplos en la mano los diplomáticos más experimentados de la Cancillería. La mayoría de los Estados se rige, como venía haciendo Argentina por los listados de las Naciones Unidas.

    Pero en los últimos años, el incremento de la cooperación argentina en Seguridad con Estados Unidos e Israel fue haciendo crecer un debate sobre declarar o no a Hezbollah como grupo terrorista en virtud de su responsabilidades con los atentados de 1992 y 1994, un conflicto que no tuvieron los países vecinos. Sobre todo, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la UIF y la justicia se incrementaron las actividades interconectadas en la Triple Frontera, donde golpearon fuertemente al clan Barakat, y se detuvo a su líder.

    Con todo, el registro que tiene por decretar el presidente Macri suministrará informes sobre actividades terroristas y su financiamiento, sólo a requerimiento de Justicia, de los Poderes Judiciales, de los Ministerios Públicas Fiscales del país, del Ministerio de Seguridad, o de organismos que los sustituyan y de ciertas autoridades nacionales o provinciales.

    La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno analizaba oficializar el decreto, y cuyo debate anticipó este diario hace meses. Macri lo quiere anunciar antes del aniversario 25 de la voladura de la AMIA y justo antes de la cumbre antiterrorista que está organizando la Cancillería en Buenos Aires el jueves 18 y viernes 19 y para la que vendrá el secretario de Estado, Mike Pompeo, como enviado de Donald Trump.

     

    Con información de Clarín

    DEJAR UN COMENTARIO

    Please enter your comment!
    Please enter your name here