Descubren poblado prehistórico de 9 mil años de antigüedad cerca de Jerusalén

     Un enorme poblado del período Neolítico fue descubierto durante excavaciones arqueológicas cerca del cruce de Motza en las afueras de Jerusalén.

    Las excavaciones se llevan a cabo como parte del Proyecto de la Ruta 16, que incluye la construcción de una nueva carretera a Jerusalén desde el oeste, y conecta la Ruta 1 desde el área de Motza con el sur de Jerusalén.

    El sitio de excavación se encuentra a 5 kilómetros al oeste de Jerusalén, a orillas del arroyo Sorek, cerca de fuentes de agua y de un valle fértil, así como del antiguo camino desde la región de Shefela (estribaciones) hasta Jerusalén.

    Según el Dr. Hamoudi Khalaily y el Dr. Jacob Vardi, directores de la excavación a cargo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “esta es la primera vez que un poblado del período Neolítico de esta magnitud es descubierto en Israel. Al menos 2.000 a 3.000 personas vivieron aquí, algo paralelo a una ciudad actual”, explican.

    Se descubrieron miles de flechas, piezas de joyería y figuras producidas por los habitantes del poblado prehistórico, así como grandes edificios, habitaciones, instalaciones públicas y sitios donde realizaban rituales. Entre los edificios, se descubrieron callejones, que muestran el nivel de planificación del poblado.

    Los investigadores encontraron lugares de entierro dentro y fuera de las casas, donde se colocaban varias ofrendas.

    En las tumbas se encontraron objetos hechos de un tipo de piedra desconocido, así como artículos de obsidiana, conchas marinas del mar Mediterráneo y el mar Rojo y pulseras de piedra hechas a mano en varios estilos.

    Escultura de rostro humano de 9 mil años de antigüedad. Foto: Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel

    En todas las áreas de excavación, se descubrieron herramientas de pedernal fabricadas en el sitio, miles de flechas que se utilizaron para cazar y, posiblemente, para combatir, además de hachas para derribar árboles e incluso cuchillos.

    Se expusieron cobertizos de almacenamiento que contenían una gran cantidad de legumbres, especialmente lentejas que se preservaron desde esa época. Este hallazgo muestra el amplio uso de la agricultura. Además, se puede concluir que la Revolución Neolítica llegó a su cumbre en ese punto: los huesos de animales encontrados en el sitio muestran que los residentes se especializaban en la cría de ovejas, mientras disminuían su dependencia en la caza.

    Los investigadores señalan que “el descubrimiento del enorme poblado en Motza despierta un gran interés en el mundo científico, ya que cambia lo que se ha conocido sobre el período neolítico en esa zona. Hasta ahora, se creía que el área de Judea estaba deshabitada, y que poblados de esa magnitud existían sólo del otro lado del río Jordán, o en el norte”.

    “En lugar de un área deshabitada de ese período, hemos encontrado un sitio complejo, donde existían diversos medios de subsistencia, y todo esto a decenas de centímetros debajo de la superficie. Todos los hallazgos fueron grabados mediante una innovadora tecnología tridimensional, para que podamos seguir investigando el sitio después de las excavaciones”.

    Foto: Yaniv Berman / Autoridad de Antigüedades de Israel

    “Es un gran privilegio para nosotros, como la compañía nacional de infraestructura de transporte de Israel que los proyectos de transporte faciliten descubrimientos tan especiales sobre la espléndida historia de nuestro país”, Gilad Naor, jefe del Departamento de Proyectos de la Compañía Netivei Israel.

    El sitio se ha documentado utilizando tecnología avanzada de tercera dimensión para una investigación digital de cada detalle. La Autoridad de Antigüedades de Israel narrará la historia del sitio mediante una pantalla e ilustraciones. Los restos arqueológicos se conservarán para el público en Tel Moza, cerca de las excavaciones, así como en Tel Bet Shemesh y Tel Yarmut.

    Fuente: Arutz Sheva / Enlace Judío

    DEJAR UN COMENTARIO

    Please enter your comment!
    Please enter your name here