El actor que interpreta a Harry Potter lloró por la discriminación sufrida por sus ancestros judíos

0
627

El bisabuelo de Daniel Radcliffe, actor que se hizo famoso por su interpretación de Harry Potter, fue un joyero en la Inglaterra de las primeras décadas del siglo XX.

La joyería de la familia sufrió un devastador robo y la policía, debido al talante antisemita de las autoridades, comenzó a buscar sospechosos en el mismo entorno familiar. El hecho fue dado a conocer por el show televisivo británico «Who do you think you are?» (¿Quién crees que eres?), que investiga y divulga los sorpresivos ancestros de personalidades.

En el programa, Daniel Radcliffe supo que su bisabuelo, Samuel Gershon, fue sospechoso de haber simulado el robo, mientras que la compañía de seguros se negaba a pagar la indemnización que sacaría a la familia de la ruina producida por el crimen del cual fueron víctimas.

En un ambiente en el que existía un fuerte movimiento fascista inglés, del estilo del italiano promovido por Mussolini, y el antisemitismo era común en la sociedad británica, se supo que uno de los argumentos para que la policía desestimara la investigación era el rasgo judío de la familia Gershon, alegando que «los judíos son con frecuencia responsables de la destrucción de sus propios locales comerciales», tal como se leyó posteriormente en el informe policial que apuntaba a un auto-robo con fines de cobrar fraudulentamente la póliza respectiva.

La humillación de la discriminación, la perspectiva de ser condenado injustamente, además de la inminente pobreza llevaron al bisabuelo de Radcliff al suicidio a los 42 años de edad. Irónicamente, poco tiempo después de la muerte de Gershon la compañía de seguros accedió a pagar la compensación y un año después se efectuó una violenta manifestación en rechazo al movimiento fascista inglés que lo llevó a su disolución.

Durante el programa, que será divulgado el próximo 25 de julio, Radcliffe tuvo la oportunidad de leer la nota de suicidio escrita por su bisabuelo, lectura que lo llevó a las lágrimas y produjo una extensa cobertura en medios de comunicación.

Al efecto Radcliffe destacó: «Es muy chocante ver que ser judío sea tomado como una prueba en sí misma», aludiendo a la posición discriminatoria y prejuiciada de la policía londinense de entonces.

El pasado judío de Radcliffe quedó oculto por el cambio del apellido original de Gershon a Gresham, que hizo la familia poco tiempo después del suicidio de Samuel, en un intento por evitar futuras humillaciones debido a sus orígenes.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here