Con la presencia de Mike Pompeo y Jorge Faurie, se rindió en AMIA un homenaje a las víctimas del atentado

0
165

En el marco de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, se rindió esta mañana en la sede de la AMIA, un homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, que tuvo como oradores al secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Mike Pompeo; al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie; y al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.


El homenaje contó con la presencia de los cancilleres, ministros y altos dignatarios de los países del continente americano que desde ayer participan en Buenos Aires de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
Con la música del pianista y compositor Leo Sujatovich, se dio comienzo al acto, en el que Pompeo, Faurie y Eichbaum encendieron, en primer lugar, una vela junto al memorial que recuerda los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, en la plaza seca de la institución, ubicada en Pasteur 633, donde está emplazado el monumento del artista israelí Yaacov Agam que representa el compromiso de la institución con la memoria y el reclamo de justicia.


Al momento de brindar su discurso, el presidente de AMIA Ariel Eichbaum destacó la importancia del homenaje efectuado en el marco de los 25 años del atentado terrorista. “Es un verdadero honor y es muy significativo para nosotros recibirlos hoy, y que un homenaje como éste se realice en el marco de la Cumbre que se está desarrollando en Buenos Aires.”
En su discurso, el presidente de AMIA recordó la responsabilidad de Irán y de Hezbollah en el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994, responsabilidad que fue probada en reiteradas oportunidades por la justicia argentina. Haciendo referencia al aval de Interpol sobre los pedidos de captura internacional contra los acusados, y la vigencia de las alertas rojas, Eichbaum enfatizó:


“Hoy les pido a los cancilleres y dignatarios aquí presentes: La comunidad internacional entera tiene que comprender que estas personas son buscadas por la justicia argentina, para dar cuenta del crimen que han cometido. Necesitamos imperiosamente el apoyo de todos, de cada uno de los países del mundo. De otra manera se van a seguir burlando y eludiendo las alertas rojas, y no tendremos justicia”, advirtió.
“Hezbollah es una organización terrorista plenamente activa en varios países de nuestro continente”, agregó. “Sus redes se han extendido a varias actividades ilícitas, cuyo principal objetivo es recaudar dinero para sus campañas terroristas. Es por eso que consideramos apropiado, importante y fundamental que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región, con el decreto que el presidente Macri ha firmado hace unas horas para la creación de un Registro de Personas y Organizaciones terroristas y que Hezbollah ya haya sido incluida en ese Registro. Es imprescindible que nuestros países vecinos y hermanos hagan lo mismo.”

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here