La policía de Las Vegas detuvo a un neonazi que planeaba atacar una sinagoga con francotiradores

0
241

Un neonazi empleado como guardia de seguridad en Las Vegas fue acusado el viernes de posesión de materiales de fabricación de bombas no registrados. Se lo investigó y se comprobó que clandestinamente estaba por atacar una sinagoga, dijeron fiscales federales.

El sospechoso, Conor Climo, de 23 años, fue arrestado el jueves después de que agentes del FBI que registraron su casa de Las Vegas incautaron fuegos artificiales, fusibles, cables y otros componentes para construir dispositivos explosivos cronometrados, según documentos judiciales presentados en el caso. El hombre le dijo a los agentes del FBI que quería reunir un pelotón de francotiradores de ocho hombres para ingresar a una sinagoga de Las Vegas o algún otro centro judío y disparar a los judíos.

Climo, quien enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarado culpable, fue procesado en un tribunal federal el viernes, según un comunicado del Fiscal Federal de Nevada. 

Su arresto surgió de una investigación realizada por un grupo de trabajo del FBI especializado en monitorear las actividades y las comunicaciones en línea de extremistas y grupos terroristas nacionales. 

La investigación se detalló en una denuncia penal de 11 páginas y una declaración de causa probable presentada en los fiscales federales de la corte y el FBI.

El sospechoso admitió durante el interrogatorio del FBI que pertenecía a un grupo disidente neonazi de una organización supremacista blanca conocida como la División Atomwaffen, que alienta los ataques contra el gobierno federal, las minorías raciales, los judíos y la comunidad gay y lesbiana, según los documentos. 

«La amenaza de crímenes de odio y antisemitismo en particular en los Estados Unidos es una amenaza tangible que se ha estado fermentando bajo tierra en todo momento», dijo el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, en respuesta al arresto de Climo. «Todo antisemitismo y xenofobia debe ser desarraigado en todos y cada uno de los sitios del mundo».

Climo incluso había ido tan lejos como para tener a una persona sin hogar cerca que realizara vigilancia en una sinagoga. También había elaborado garabatos del ataque planeado en la barra LGBT, que incluía dos escuadrones de infantería que atacaban con armas desde el exterior mientras que uno atacaba desde el interior.

Afirmó haber planeado e imaginado un ataque contra judíos durante los últimos dos años.

El FBI dijo que comenzó a rastrear a Climo después de que apareció en un informe de noticias de Las Vegas patrullando su vecindario de Centennial Hills con un chaleco táctico y armado con un rifle de asalto y varias revistas de municiones.

Durante conversaciones encriptadas en línea con agentes encubiertos del FBI, Climo discutió atacar una sinagoga de Las Vegas y hacer cócteles Molotov y dispositivos explosivos improvisados, según la denuncia penal.

Dijo que también discutió la realización de la vigilancia en un bar de Las Vegas que creía que abastecía a la comunidad LGBTQ y afirmó haber intentado reclutar a una persona sin hogar para la vigilancia previa al ataque de una sinagoga y otros objetivos.

El arresto se produce días después de que 22 personas murieron en un tiroteo en una tienda Walmart en El Paso, Texas, que las autoridades dijeron que están investigando como un crimen de odio y activo del terrorismo doméstico.

Un manifiesto relacionado con el sospechoso arrestado en ese caso dijo que la masacre fue una «respuesta a la invasión hispana de Texas».

El FBI emitió un comunicado expresando preocupación por los asesinatos de El Paso y un tiroteo masivo mortal por separado 13 horas más tarde en Dayton, Ohio , podría inspirar violencia de odio adicional.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here