Brasil considera designar a Hezbollah como organización terrorista

0
333

Brasil está considerando designar a Hezbollah como organización terrorista siguiendo los pasos de Argentina y Paraguay, señala un reporte del sitio de noticias Bloomberg.

El reporte indica que la idea está siendo analizada en los más altos niveles del gobierno, pero no cuenta con un apoyo generalizado.

La iniciativa no sería fácilmente aplicable debido a dificultades de la ley brasileña, que en su formato actual considera solamente organizaciones terroristas a aquellos grupos señalados por el Consejo de Seguridad de la ONU, tales como el Estado Islámico (ISI) y Al Qaeda.

Por otro lado, podría complicar las relaciones con Irán, aliado íntimo de Hezbollah, que compra productos brasileños anualmente por un valor de 2.500 millones de dólares, y también alienar a la influyente comunidad libanesa de Brasil. El Gobierno de Brasilia también teme que el país pueda volverse blanco del terrorismo.

La idea es parte de los esfuerzos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para estrechar los lazos con Estados Unidos, país con el que quiere sellar un acuerdo comercial. También constituye una pieza del repertorio ideológico del mandatario brasilero y su entorno.

La presión en este sentido habría aumentado luego que Argentina se convirtiera, el mes de julio, en el primer país de Latinoamérica que ha designado a Hezbollah como organización terrorista. Una decisión que ha sido seguida por Paraguay.

El lunes, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez “resolvió reconocer la designación como organización terrorista global a ISIS (Estado Islámico) y Al Qaeda  y como organización terrorista internacional a Hamás y Hezbollah”, anunció el Ministerio del Interior de Asunción en un mensaje de Twitter.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, elogió la medida: «Felicito la decisión del presidente paraguayo Mario Abdo de definir a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas. Estamos trabajando para que más países tomen este importante paso»

Por su parte, el canciller Israel Katz afirmó: «Felicito al presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez por la importante decisión de reconocer a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas. Este reconocimiento contribuye a la lucha conjunta internacional contra Hamas, Hezbollah y su patrón Irán».

La medida del gobierno paraguayo tiene especial importancia en el contexto de las actividades ilícitas del Hezbollah en la zona de la Triple Frontera, considerada una de las principales fuentes de financiamiento del movimiento terrorista.

En septiembre del año pasado, fue detenido una de las figuras centrales relacionadas con el Hezbollah en América Latina, Assad Ahmad Barakat, contra quien había una orden de captura internacional en Paraguay.

Barakat era considerado por muchos como el «tesorero» de Hezbollah en la región, liderando las actividades ilícitas para financiar al movimiento terrorista.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here