Ciudad rusa devuelve una sinagoga que había sido cerrada hace casi 90 años

La sinagoga de Syzran, que había sido construida en 1910 y anulada 20 años después, fue devuelta la semana pasada a la pequeña comunidad judía de la ciudad, localizada en la región de Volga, al pie de los montes Urales, según reportó el sitio web SyzranSmall.
La comunidad judía de Syzran tiene aproximadamente 150 miembros, y había solicitado la recuperación de la sinagoga en 1943. Pero bajo las políticas antisemitas de Stalin, la solicitud fue denegada. La sinagoga se convirtió entonces en un centro cultural, y no ha sido utilizado como lugar de culto judío desde entonces.

syzran

El edificio que próximamente volverá a funcionar como sinagoga
(syzran-small.ru)
La decisión actual del alcalde Nikolay Lyadin, significa que, el edificio de la sinagoga, que es reconocido como un monumento para su preservación, pronto tendrá una torá en su interior.
La región de Volga tiene una gran población musulmana, sin embargo, su comunidad judía ha sufrido menos políticas antisemitas de las autoridades en comparación con lo que han padecido en otras ciudades, como Moscú o San Pertersburgo.
En Volga también se encuentra la ciudad de Kazan, en donde la comunidad judía existió incluso bajo el comunismo. La banda klezmer, «Simcha», que continúa activa, ha sido el centro de las actividades comunitarias allí.
En 1950 hubo un gran crecimiento de la población judía en la región, ya que muchos se asentaron allí, debido a que las universidades no discriminaban a los estudiantes judíos que no eran admitidos en instituciones educativas de otras regiones.
Fuente: Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here