La Liga Árabe condena la promesa electoral de Netanyahu

0
114
Arab foreign ministers and delegation members attend the annual Arab League meeting in Cairo, Egypt September 10, 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe condenaron enérgicamente la promesa electoral del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la anexión del Valle del Jordán, en Judea y Samaria (Cisjordania).

(Vía Aurora)

En un comunicado conjunto tras reunirse en El Cairo, los jefes de la diplomacia advirtieron de que en caso de ser reelegido en los próximos comicios y llevar a cabo la anexión, se lo tomarán como «un anuncio israelí del fin del proceso de paz y una destrucción de toda su base».

«Es un hecho grave y una nueva agresión israelí que viola de forma flagrante la ley internacional, la Carta de la ONU y las decisiones con legitimidad internacional», alegaron en la nota, poco después del discurso de Netanyahu.

Ante la gravedad del asunto, los ministros de Egipto, Sameh Shukri; Jordania, Ayman Safadi; y la Autoridad Palestina, Riad Malki, junto con el secretario general de la entidad panárabe, Ahmed Abulgueit, mantuvieron una reunión urgente al margen del encuentro de la organización.

El delegado palestino para la Liga Árabe, el embajador Diab al Luha, afirmó que durante el encuentro consideraron que, de producirse, la anexión «enterraría cualquier posibilidad de paz para los próximos 100 años».

La medida es, a su juicio, un «crimen de guerra» y ayuda a establecer un «apartheid», además del «extremismo y el derramamiento de sangre».

Por otro lado, la cumbre de titulares de Exteriores estuvo marcada por las discrepancias entre los países miembros, entre ellas por la reincorporación o no a la institución de Siria, que fue expulsada pocos meses después del estallido de la guerra civil en 2011.

Arabia Saudita y Qatar rechazaron el regreso de Damasco, algo que sí fue apoyado por Irak y el Líbano.

Finalmente, se decidió el debate en la próxima cumbre de la Liga, prevista para marzo de 2020.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here