Elecciones en Israel: La última palabra la tiene Liberman

0
301

El experto en el conflicto palestino-israelí y Medio Oriente, el periodista Gabriel Ben Tasgal, analizó lo que está dejando esta segunda elección en Israel que tiene a Netanyahu y Gantz en un virtual empate, el partido árabe tercero y a Liberman con la llave en la mano para destrabarla.

Los resultados finales de la elección en Israel contados mas del 90% de los sufragios muestra que  el partido Likud ha perdido mucha fuerza y el primer ministro Binyamín Netanyahu ha sido castigado en las urnas. El partido (+Kulanu) recibió 39 diputados en abril 2019 y ahora suma 31 diputados. Los diputados que aconsejarían que Netanyahu vuelva a formar gobierno suman 55 diputados (los partidos ortodoxos y los nacionalistas). Los partidos que “aconsejarían” a Kajol Laván y a Benny Gantz sumarían 43 diputados (la izquierda sionista y Kajlon Laván). Los partidos árabes (13 diputados) no aconsejan a nadie y estarían a favor de un gobierno de izquierda pero apoyándolos “desde afuera”.

La última palabra queda en manos de Avigdor Liberman con sus 9 mandatos. Originalmente, Liberman pertenece al bloque derechista pero su postura anti-ortodoxa y sus riñas personales con Netanyahu lo colocan en una posición en donde también puede apoyar un gobierno de Gantz. Oficialmente, Liberman anuncia que desea un gobierno de Unidad Nacional entre él, Kajol Laván y el Likud, una situación posible más dependiente de si Kajol Laván aceptar sentarse en la misma mesa junto a Netanyahu (por el momento no queda claro que no lo veten).

Una posibilidad menor es que Netanyahu decida dar un paso al costado y acceda al poder dentro del Likud otro líder facilitando un gobierno de unidad nacional.

Gabriel Ben Tasgal.

&nbsp

;

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here