Elecciones en Israel: Netanyahu rechaza el apoyo del partido árabe a Benny Gantz y Liberman no acompaña a ninguno de los dos

0
215
A combination picture shows Benny Gantz (left), leader of Blue and White party voting at a polling station in Rosh Ha'ayin and Israel’s Prime Minister Benjamin Netanyahu voting at a polling station in Jerusalem during Israel's parliamentary election April 9, 2019. REUTERS/Nir Elias, Ariel Schalit/Pool via REUTERS

El partido nacionalista secular Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) se negará a recomendar a Benny Gantz o a Benjamín Netanyahu para el cargo de primer ministro, anunció el presidente de la agrupación política, el diputado Avigddor Liberman.

Por su parte, finalmente la alianza de partidos árabes Lista Conjunta recomendó este domingo al presidente de Israel, Reuven Rivlin, que encomiende a Benny Gantz, líder del partido Kajol Lavan para que forme el próximo gobierno del país.

Luego de esto Netanyahu dijo:“Por ahora hay dos posibilidades: o el establecimiento de un gobierno de una minoría compuesta por estos que niegan a Israel como un Estado judío y democrático, y que alaban a terroristas que asesinan a nuestros soldados y ciudadanos. O el establecimiento de un gobierno nacional amplio”, advirtió.

Horas antes de que una delegación de Israel Beitenu se reuniera con el presidente, Reuven Rivlin, Liberman manifestó que su partido no apoyará ni a los líderes del Likud ni del partido Azul y Blanco (Kajol Labán).

Liberman reiteró su llamado a un gobierno de unidad nacional y a excluir a los partidos ultra ortodoxos y a la “derecha mesiánica” de la coalición.

Liberman puntualizó que Israel Beitenu no se sentará en un gobierno conducido por Gantz, que incluya a la Lista Conjunta árabe.

«[Los diputados de] la Lista Conjunta son ​​enemigos», puntualizó Liberman. «No son rivales políticos», añadió el ex ministro de Defensa, al contrastar a la Lista Conjunta con los diputados ultra ortodoxos (haredíes), a quienes describió como «rivales», pero no como «enemigos».

“Donde sea que estén, estaremos del otro lado. No quiero desperdiciar palabras, pero recuerdo cómo el propio Ayman Odeh, el presidente de la Lista Conjunta», boicoteó el funeral de Shimon Peres, y esa misma semana visitó la tumba de Yasser Arafat en Ramallah. Hay en la Kneset (Parlamento) israelí un partido que quiere destruirnos desde adentro, y en lo que a mí respecta, estarían mejor en el parlamento de Ramallah, no en la Kneset de Israel».

La lista conjunta ( árabes) dijo: “Nosotros queremos ponerle fin a la era Netanyahu. Por lo que recomendaremos a Benny Gantz para que forme el próximo gobierno”, manifestó Ayman Odeh, líder de la Lista Conjunta, a Rivlin durante su reunión este domingo como parte de las consultas que lleva el presidente para determinar su decisión de encomendar la formación de gobierno a uno de los nuevos miembros de la Knéset.

Odeh lamentó lo que calificó como una de las mayores incitaciones contra la población árabe-israelí en esta campaña electoral desde el año de 1948.

Asímismo, expresó su pesar por lo que consideró una deslegitimación de la Lista Conjunta, que en estas elecciones alcanzó 13 escaños, desde el partido del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Aseveró que, para él, los resultados de las elecciones dejaron en claro que el público israelí no desea a Netanyahu en el poder.

“Queremos vivir en un lugar donde haya paz, sobre la base del fin de la ocupación, el establecimiento de un Estado palestino al lado del Estado de Israel, igualdad real, tanto en el nivel civil como nacional, justicia social y por supuesto, una democracia para todos”, expresó Odeh.

Ahmad Tibi, otro de los miembros de la Lista Conjunta, aseguró que la decisión de recomendar a Gantz es una “bofetada” contra Donald Trump y su plan de paz, a quien acusó de “jugar” con los derechos de los palestinos.

Solo el partido Balad, uno de los integrantes de la Lista Conjunta, expresó su rechazo a una recomendación de Gantz para formar gobierno.

Poco antes de la reunión con el presidente, Odeh publicó en su cuenta de Twitter un salmo de la Biblia para expresar su sentimiento ante la decisión. Asimismo, el periódico The New York Times publicó una columna suya donde explica su decisión.

Por su parte, Tibi, calificó en Twitter de “historia” a la decisión de la Lista Conjunta.

“Haremos hoy historia: haremos todos lo necesario para quitar del gobierno a Netanyahu”, escribió Tibi en su cuenta de Twitter poco antes de su reunión con Rivlin.

Durante este domingo, el presidente llevó consultas anteriormente con el partido Kajol Lavan y Likud.

Kajol Lavan, con una comitiva liderada por Moshe Ya’alon, recomendó a Gantz para primer ministro en su reunión con Rivlin.

Por su parte, el Likud, con una comitiva liderada por el ministro de Turismo Yariv Levin, expresó a Rivlin su búsqueda por un gobierno de unidad entre el Likud, Yamina, los partidos religiosos y Kajol Lavan.

Insistieron en que a la vez buscan un gobierno judío y democrático, en una aparente alusión a su rechazo a que la Lista Conjunta logre ser parte de un gobierno. Netanyahu ha expresado desde el día posterior a las elecciones que no permitirá el establecimiento en Israel de un “gobierno basado en partidos árabes antisionistas”.

Al cuestionar Rivlin la descalificación contra los árabes-israelíes en la política, Dudi Amsalem aseguró que basta con que “acepten que Israel es un Estado judío y democrático” para evitar esto.

Los partidos restantes que llevarán a cabo consultas hoy con el presidente son el partido religioso Shas y el partido de derecha Yisrael Beitenu.

Un par de horas antes de su reunión con Rivlin, Avigdor Lieberman, líder de Yisrael Beitenu, anunció que no recomendaría ni a Netanyahu ni a Gantz para primer ministro. Lieberman calificó de enemigos a los líderes de la Lista Conjunta, la coalición de partidos árabes.

Mañana lunes el presidente Rivlin continuará reuniones con el partido religioso Yahadut Hatora, el partido de derecha Yamina, el partido de centro-izquierda Avoda-Gesher, y el partido de izquierda Hamajane Hademokrati.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here