Estados Unidos asume la custodia de los “Beatles” del Estado Islámico

A combination picture shows Alexanda Kotey and Shafee Elsheikh, who the Syrian Democratic Forces (SDF) claim are British nationals, in these undated handout pictures in Amouda, Syria released February 9, 2018. Syrian Democratic Forces/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY TPX IMAGES OF THE DAY

Estados Unidos se hizo cargo de la custodia de unos 40 combatientes presos del Estado Islámico (EI), entre ellos dos británicos que se hicieron famosos por las decapitaciones de rehenes extranjeros, que estaban detenidos en cárceles del noreste de Siria, territorio bajo ofensiva de Turquía contra los kurdos.

(Vía Aurora)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció que había asumido la custodia de «algunos de los más peligrosos combatientes del Estado Islámico «.

«Los estamos sacando (de la zona) y trasladando a diferentes lugares, que son seguros. Tenemos un cierto número de combatientes del EI que son particularmente malos, y queríamos asegurarnos de que no pasara nada con ellos», detalló el mandatario.

Se trata de unos 40 combatientes considerados de alto rango en las filas yihadistas que estaban dispersados por cárceles custodiadas por los kurdos. Los kurdos han retirado personal de esos centros de detención para concentrarlos en el frente de guerra, según reportes.

Estados Unidos ha tomado la inusual decisión de hacerse cargo de estos prisioneros del EI ya que quiere prevenir que escapen o sean liberados ante la ofensiva turca contra los kurdos, que los custodiaban hasta la fecha. Entre los prisioneros que han pasado a manos de EE.UU. están los británicos Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, apodados «Jihadi Ringo» y «Jihadi George», y que junto a otros dos yihadistas de esa nacionalidad se les conocía como a los «Beatles» del EI.

Estos yihadistas están acusados de decapitar a varios rehenes occidentales, entre ellos los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como al cooperante también estadounidense Peter Kassig. También fueron los responsables del cautiverio de los españoles Javier Espinosa y Ricard García Vilanova. Estados Unidos pretende trasladarlos a su territorio para juzgarlos por esos crímenes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here