EEUU mató al número 1 del ISIS Abu Bakr al Baghdadi en una operación en Siria

0
210
A bearded man with Islamic State leader Abu Bakr al-Baghdadi's appearance speaks in this screen grab taken from video released on April 29, 2019. Islamic State Group/Al Furqan Media Network/Reuters TV via REUTERS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. THE AUTHENTICITY AND DATE OF THE RECORDING COULD NOT BE INDEPENDENTLY VERIFIED BY REUTERS.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó la madrugada de este domingo un ataque a gran escala contra el norte de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, teniendo como objetivo a un grupo vinculado a Al Qaeda y a miembros del yihadista Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta noticia coincide con informaciones de varios estadounidenses que indicaron que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, podría haber muerto tras una intervención de unidades militares de Estados Unidos.

Un escuadrón de ocho helicópteros pertenecientes a la coalición llevaron a cabo una acción que duró unos 120 minutos contra posiciones de Hurras al Din (guardianes de la Religión), grupo vinculado a Al Qaeda, y del Estado Islámico, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno.

El área atacada ha sido en la aldea de Barisha, al norte de la ciudad de Idlib y muy cercana a la frontera con Turquía.

Los yihadistas, según el Observatorio, respondieron al ataque de la coalición, que ha dejado nueve personas muertas, un número que podría aumentar debido al número de heridos graves, que la ONG no precisó.

Hasta el momento, la coalición internacional no ha reaccionado ante esta información. Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter que «algo muy grande acaba de ocurrir».

La publicación de ese tuit coincide en el tiempo con la operación llevada a cabo por la coalición en el noroeste de Siria, aunque hasta ahora se desconoce a qué se refiere Trump, que está previsto que lo anuncie en pocas horas.

De confirmarse por la coalición, este sería el tercer ataque desde junio que lleva a cabo contra grupos extremistas en el noroeste de Siria.

Se trata de una rara acción por parte de los estadounidenses contra esa región, ya que la coalición internacional ha centrado su operación en eliminar a los yihadistas del Estado Islámico en el este y noreste de Siria.

Asimismo, coincide con el regreso de las unidades de EEUU al este de Siria a proteger los oleoductos para que no sean arrebatados de nuevo por el Estado Islámmico y después de que Trump anunciase la retiradas de sus tropas del noreste de Siria, en la que era socio de las milicias kurdosirias.

El Ejército de EE.UU. recordó el pasado junio que el noroeste del país árabe «sigue siendo un refugio seguro, donde los líderes de Al Qaeda en Siria coordinan activamente sus actividades terroristas, incluida la planificación de ataques en toda la región y en Occidente».

Idlib es el último feudo opositor en Siria y está controlado mayoritariamente por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la ex filial siria de Al Qaeda, y rival del Estado Islámico en la lucha por el control de Siria.

Hurras al Din es un grupo yihadista que desertó de la antigua rama de Al Qaeda en Siria cuando esta se renombró a Frente de Conquista del Levante (antiguamente denominada Frente al Nusra) y se encuentra presente sobre todo en la provincia de Idlib y oeste de Alepo.

Fuente:Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here