Falleció el productor de «La lista de Schindler» y sobreviviente del Holocausto, Branko Lustig

0
412

Cuando era un niño perdió a toda su familia y estuvo preso en Auschwitz y Bergen Belsen. «La historia de su vida está atada a la tragedia de la Shoá», afirmaron desde Yad Vashem.

Branko Lustig, productor cinematográfico croata y sobreviviente del Holocausto, murió este jueves a los 87 años en Zagreb.
Lustig es principalmente conocido por haber recibido el Óscar a Mejor Película por La lista de Schindler, de Steven Spielberg, y Gladiador, de Ridley Scott.
También fue asistente de director en El tambor de hojalata y supervisor de producción de La decisión de Sophie, ambos films altamente galardonados.

Lustig nació en el pueblo croata de Osijek, el cual era parte de Yugoslavia en esa época. Durante la Segunda Guerra Mundial fue aprisionado en Auschwitz y luego en el campo de concentración de Bergen-Belsen. A los 78 años, Lustig regresó a Auschwitz, donde estuvo a la edad de 10 años, para celebrar su bar mitzvah.
La mayoría de sus familiares fueron asesinados por el gobierno de la organización pronazi croata Ustasha durante la guerra. “La historia de Branko Lustig está atada a la historia trágica del Holocausto. Convirtió en la misión de su vida contar la historia de la Shoá”, afirmó Liat Benhabib, directora del centro visual del memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.
Lustig donó su Óscar por La lista de Schindler al museo, afirmando que “es el lugar donde el premio debería quedar tras (su) muerte”.

Funcionarios croatas han elogiado a Lustig como el productor cinematográfico más exitoso y prominente de la nación. La capital del país lo declaró como ciudadano de honor por promover valores democráticos, cultura y tolerancia.

“Solo un acto supremo de creación podría expresar la horrible experiencia de un niño que ha conocido la vida y la muerte en los campos de la muertes nazis”, afirmó el primer ministro croata Andrej Plenkovic.
El actor australiano Russell Crowe, quien protagonizó Gladiador, lo elogió a través de las redes sociales: “Que vida increíble tuvo. Desde los horrores de la Segunda Guerra MUndial a la gloria de dos Premios de la Academia. Una vez me dijo: ‘Estas mucho en desacuerdo conmigo, pero siempre eres mi amigo cuando te necesito’. Sí. Mucho amor, Branko. Por siempre tu amigo”.

Fuente: Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here