La Autoridad Palestina condenó el anunció de Estados Unidos sobre los asentamientos

0
143

Nabil Abu Rudaineh, vocero del presidente palestino Mahmud Abbas, tildó de “vacía, inaceptable y condenable” a la decisión estadounidense anunciada hoy sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania, de acuerdo al periódico The Jerusalem Post.

Abu Rudaineh señaló que la declaración hecha por Mike Pompeo “contraviene totalmente el derecho internacional y las resoluciones que rechazan los asentamientos”, y que la administración en general de Donald Trump “no está calificada o autorizada para cancelar resoluciones de legitimidad internacional, y no tiene el derecho para dar cualquier tipo de legitimidad a los asentamientos israelíes”.

El gobierno de Trump, insistió, “ha perdido por completo la credibilidad y no tiene ya más un papel en el proceso de paz. Responsabilizamos a la administración de EE.UU. de cualquier repercusión de esta posición peligrosa”. Abu Rudaineh hizo un llamado a la comunidad internacional a que se opongan el “anuncio ilegal” estadounidense.

Saeb Erekat, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) también emitió una respuesta contra la declaración hecha por Washington.

“Los asentamientos israelíes roban la tierra palestina, capturan y explotan los recursos naturales palestinos, y dividen, desplazan y restringen el movimiento del pueblo de Palestina. En suma, la empresa colonial de asentamientos de Israel perpetúa la negación del derecho a la auto-determinación palestina”, manifestó Erekat.

Asimismo, Erekat aseguró que con esta decisión, el gobierno de Trump deja en claro “la extensión en la que está amenazando al sistema internacional con sus incesantes intentos de reemplazar el derecho internacional con la ‘ley de la jungla’”.

Erekat hizo un llamado internacional para responder a esta “irresponsable conducta de EE.UU.”, que, consideró, solo amenaza a la estabilidad global, a la seguridad y a la paz.

“La única manera para lograr la paz en Palestina, Israel y todo el Medio Oriente es con la libertad e independencia del Estado de Palestina bajo las fronteras de 1967 con Jerusalén oriental como su capital”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Hanan Ashrawi, alta funcionaria de la OLP, calificó al anuncio de Pompeo de “carecer de validez legal” en un comunicado emitido por su oficina.

“EE.UU. no tiene ni el derecho ni la agencia para reescribir el derecho internacional y anular las reglas basadas en el derecho internacional bajo sus perversas líneas ideológicas”, manifestó.

Calificó al gobierno de Trump como una amenaza para la paz internacional “por su asociación en los crímenes israelíes y porque provee de cobertura a sus violaciones generalizadas”.

“Palestina continúa sólidamente comprometida con el derecho internacional y en la vanguardia de defender los valores y principios por los que se sostiene. Es tiempo para los Estados responsables de tomar una acción colectiva que eleve al nivel de alerta la amenaza que esta administración de ilegalidad presenta al mundo”, concluyó.

Fuente: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here