En enero se celebrará en Jerusalén el mayor evento de la historia contra el antisemitismo

0
204

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, anunció que unos 30 líderes mundiales, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron, visitarán el país en enero para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en Jerusalén, en lo que se espera que sea el mayor evento de la historia contra el antisemitismo.

Rivlin detalló en una conferencia de prensa que Putin, Macron, el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, su homólogo italiano Sergio Mattarella y el presidente de Austria Alexander Van der Bellen son algunos de los líderes que ya han confirmado su asistencia al V Foro Mundial del Holocausto, que se realizará el 23 de enero de 2020 en el museo Yad Vashem en la capital israelí con el título “Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo”.

“Dentro de unas semanas me acompañarán jefes de Estado y líderes mundiales, a quienes he invitado a estar conmigo en Jerusalén para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau”, afirmó el mandatario israelí. “Los presidentes de Rusia, Alemania, Francia, Italia y Austria se sumarán a un representante del Reino Unido, a los reyes de España y Bélgica y a muchos otros líderes que vendrán a Jerusalén para discutir cómo combatir el antisemitismo”.

Rivlin señaló: “Nos reuniremos para pensar cómo transmitir el recuerdo del Holocausto a las generaciones que vivirán en un mundo sin sobrevivientes, y qué medidas debemos tomar para garantizar la seguridad de los judíos en todo el mundo”.

El Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz agregó que “la celebración de este evento de alto nivel en Jerusalén, la capital de Israel, a 75 años de la liberación de Auschwitz, tiene un gran significado histórico y personal. Soy hijo de Meir y Malka Katz, sobrevivientes del Holocausto, que descansen en paz. Mi madre Malka estuvo en Auschwitz y fue enviada a la Marcha de la Muerte. Desde esos días oscuros hemos defendido y desarrollado nuestra patria”.

Durante el evento, el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, advirtió que algunos tropos antisemitas utilizados por los nazis para deshumanizar a los judíos antes y durante el Holocausto “están presentes en nuestra sociedad global hoy”.

“La vida judía vuelve a estar amenazada en Europa”, aseveró Moshe Kantor, presidente del Foro Mundial del Holocausto. “Está amenazada por el acoso y los ataques cotidianos en las calles, en las escuelas, en las universidades, en línea e incluso en sus propios hogares. Se ha vuelto tan malo que la inmensa mayoría de los judíos de Europa ya no se sienten seguros”.

La Residencia del Presidente dijo en un comunicado que “el evento se realiza en el contexto del aumento de las expresiones de odio y violencia, especialmente en Europa. Dada esta alarmante situación, los esfuerzos para educar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la xenofobia, así como fomentar la conmemoración del Holocausto y la investigación, han hecho que este evento sea más crucial y relevante que nunca”.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here