El Vaticano criticó la decisión de EE.UU. sobre colonias israelíes

0
285

El Vaticano criticó este miércoles la decisión de Estados Unidos de dejar de considerar ilegales las colonias israelíes y se unió a las opiniones internacionales adversas acerca de este cambio de política.

Sin nombrar a Estados Unidos, la Santa Sede aseguró en un comunicado que «las recientes decisiones amenazan con socavar aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional».

«La Santa Sede apoya el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras que le reconoce la comunidad internacional, pero el mismo derecho pertenece al pueblo palestino y debe ser reconocido, respetado y aplicado», subrayó el informe.

El lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Washington ya no considera a las colonias israelíes en territorios palestinos «incompatibles con el derecho internacional», una declaración que coloca a Washington en desacuerdo con prácticamente todos los países y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los tribunales de Israel han declarado legales la mayoría de los asentamientos, cuya presencia constituye uno de los temas más espinosos en el conflicto con Palestina. Más de 600.000 israelíes viven en asentamientos en el este de Jerusalén y Cisjordania junto con más de tres millones de palestinos.

Israel ha acogido con beneplácito la decisión de Estados Unidos, y el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que estaba «muy conmovido» por el anuncio de Pompeo.

El papa Francisco, que inició este miércoles una visita a Asia que incluye Tailandia y Japón, ya había manifestado la postura del Vaticano al respecto, pidiendo un estatus especial que preserve la vocación de «lugar de paz» de Jerusalén más allá de las cuestiones territoriales.

Fuente: dw.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here