Hoy comienza a funcionar el transporte público durante el Shabat en Israel

0
629

En la noche de hoy, cuando aparezca la primera estrella que marque el comienzo de Shabat en Israel, también empezará a funcionar el servicio de transporte público (hasta ahora prohibido en este día) en la zona de Gush Dan, el área metropolitana en torno a la ciudad de Tel Aviv.
Esta mañana, activistas colocaron carteles de protesta en las paradas de ómnibus, alegando que los líderes sionistas estarían horrorizados por la empresa que viola la delicada relación entre la religión y el Estado.

Quienes figuran en los carteles son Meir Dizengoff, primer alcalde de Tel Aviv, Jaim Najman Biálik, uno de los poetas más influyentes de la lengua hebrea, Max Nordau, quien fue junto con Theodor Herzl, cofundador de la Organización Sionista Mundial, y Ajad Ha’am, líder sionista que fomentaba la idea Israel como el centro espiritual del pueblo judío.

A partir de las 18:00 hs los minibuses para 19 personas comenzarán a operar de forma gratuita hasta las 02:00 hs, mientras que los sábados lo harán en el horario de 09:00 hs a 17:00 hs, y saldrán cada media hora. Asimismo, las autoridades han anunciado que cada tres minibús (es decir, una vez cada hora y media), tendrán accesibilidad, y los pasajeros con discapacidad podrán contactarse al menos dos horas antes y reservar un asiento.
Los minibuses y las estaciones estarán marcados y serán fácilmente identificables, e incluirán los mapas de las líneas. El Municipio de Tel Aviv señaló que puede haber cambios en la frecuencia y en las horas de los minibuses según necesidades operativas.
Meital Lehavi, alcalde de Tel Aviv, explicó que «a diferencia de importantes iniciativas locales en el pasado, no se trata solo de una línea casual hacia el mar, sino que es una red de líneas metropolitanas que proporcionará un transporte eficiente durente el fin de semana».
Uri Kidder, director general del Movimiento Israel Libre, respondió ante los carteles de protesta que se encontraron en las paradas: «Los padres del sionismo de hoy, celebrarían a los alcaldes que lideran esta iniciativa que está llevando a Israel un paso más allá como una democracia moderna, judía y democrática».
El proyecto se puso en marcha luego de que el Ayuntamiento de Tel Aviv aprobara un presupuesto anual de 12,5 millones de shekels para su lanzamiento.
Ynet en Español

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here