Se desbordó el transporte público en su primer día de funcionamiento durante el Shabat en Tel Aviv

Tel Aviv lanzó un programa de transporte público a última hora de la tarde del viernes, ofreciendo servicio de autobús a los residentes de la ciudad y sus alrededores durante el Shabbat, el día de descanso judío.

Cientos de pasajeros se aprovecharon de la nueva iniciativa, que fue introducida a pesar de la fuerte oposición a tales programas por parte del establishment ortodoxo de Israel.

La iniciativa, denominada «Nos movemos los fines de semana», incluye seis rutas de autobús dentro de Tel Aviv y hacia los suburbios de Ramat Gan, Ramat Hasharon, Givatayim, Holon y Kiryat Ono. Las rutas, que cubren unos 300 kilómetros (186 millas) en total e incluyen 500 paradas de autobús, no entran principalmente en los barrios ortodoxos.

Los minibuses, con capacidad para 19 personas cada uno, comenzaron a prestar servicio en las nuevas rutas a medida que el Shabbat comenzaba después de las 4 p.m. Estaba previsto que funcionaran hasta el sábado por la noche, con una pausa entre las 3 a.m. y las 9 a.m. el sábado por la mañana.

Durante las primeras semanas del programa, el servicio será gratuito para todos los pasajeros. La ciudad de Tel Aviv recogerá 2,6 millones de dólares de los 3,6 millones de dólares de gastos de funcionamiento durante el primer año.

Las primeras horas de la iniciativa llevaron a grandes grupos de pasajeros a varias estaciones de Tel Aviv, y algunos de los que esperaban pasaron en minibuses que ya estaban llenos. El municipio de Tel Aviv le dijo al sitio de noticias Ynet que aumentaría el número de minibuses y que los haría funcionar con más frecuencia. Inicialmente, los autobuses sólo estaban programados para llegar cada 30 minutos para cada línea.

En Israel, los autobuses y los trenes generalmente no circulan en las ciudades de mayoría judía el viernes por la noche y el sábado antes de la puesta del sol. La práctica nació de un acuerdo alcanzado entre la comunidad ultraortodoxa y el primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, antes de la formación del Estado.

El transporte público en Shabbat se opone firmemente al establecimiento ortodoxo de Israel, mientras que los israelíes seculares se han resentido durante mucho tiempo por su movilidad restringida durante el fin de semana.

«La capacidad de desplazarse de un lugar a otro a lo largo de la semana es un derecho fundamental», dijo el alcalde de Tel Aviv Ron Huldai a los periodistas el lunes en una conferencia de prensa en la que presentó el nuevo programa. Desafió al gobierno a introducir un servicio de fin de semana como el de Tel Aviv para los ciudadanos israelíes de todo el país.

Otras ciudades anunciaron recientemente su intención de comenzar a proporcionar transporte público los sábados, incluyendo Ramat Gan y Ganei Tikva. A principios de este año, se inauguró una línea gratuita de autobuses los sábados en la ciudad septentrional de Tiberíades.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here