Mario Altman: «La idea principal de UNA AMIA es lograr una Kehilá unida para todos, amplia, plural, diversa e inclusiva»

    Vis á Vis dialogó con Mario Altman, dirigente de Fundación Judaica y uno de los fundadores de UNA AMIA, la agrupación que se presentará en las elecciones de la AMIA en abril de 2020, y se refirió a los orígenes de la coalición, como se formó, quiénes la integran y describió al candidato a presidente, Alejandro Kladniew, como alguien que «acepta el disenso, tiene claridad de ideas y capacidad de liderazgo»

    • ¿Quién es Mario Altman? ¿Cuál es su historia?

    Soy hijo y nieto de sobrevivientes de la Shoá. Mi abuelo falleció allá. Mis padres llegaron a la Argentina en el año 1952 y con mucho esfuerzo y coraje tuvieron la oportunidad de poder construir una familia y darnos educación judía asistiendo a la escuela David Wolfshon. Una vez por semana mi mamá cocinaba papas al horno sin pelar y de chico me llamaba la atención que él solo comía la cáscara. Cuando le pregunté por qué comía así, me respondió: “Para no olvidarme nunca. Durante cinco años en el campo concentración solo teníamos para comer cáscara de papas”. Sus palabras, así como la transmisión de su vida y su ejemplo de compromiso como dirigente comunitario, fueron las que me impulsaron a tomar un rol activo en la comunidad y a seguir transmitiendo los valores del judaísmo.

    • ¿Quiénes integran UNA AMIA?

    Diversas organizaciones, partidos políticos, instituciones socio deportivas, religiosas e independientes. Entre ellas la Fundación Judaica, Amia Es De Todos, Avodá, Plural Jai, SRL, Asamblea Rabínica, Le Dor VaDor, Hanoar Hatzioni, NCIEE, CIRA, Bet Hillel, Lamroth Hakol, Dor Jadash, Amijai, Hebraica…Más de 40.

    • ¿Cómo surgió Kladniew como candidato?

    Durante febrero de 2019 varios dirigentes comenzamos a reunirnos a trabajar y a pensar en que tipo de Kehilá queríamos. Nos dimos cuenta de que teníamos más cosas que nos unían que las que nos separaban. Con ese espíritu de diálogo y consenso diseñamos una estrategia de campaña con la colaboración de un equipo profesional especializado en el tema. Alejandro Kladniew se sumó a este espacio y nos propuso un proyecto innovador en línea con nuestra idea de lograr una comunidad amplia, plural, diversa e inclusiva, a trabajar conjuntamente y a convocar a referentes comunitarios de distinto origen en mesas de trabajo elaborando contenidos y programas de acción para la comunidad. Todo esto nos llevó a elegir a Alejandro Kladniew como nuestro candidato. Lo hemos logrado con el consenso de todos los factores y trabajaremos todos juntos para tener una conducción de AMIA que represente a toda la comunidad.

    • ¿Cómo lo describirías?

    Alejandro Kladniew es una persona de larga trayectoria e importante compromiso comunitario, lo ha demostrado como presidente de Le Dor VaDor, en el Joint liderando equipos de ayuda en acción social y como director ejecutivo en Hebraica. Acepta el disenso, tiene claridad de ideas y capacidad de liderazgo.

    • ¿Cuál es la idea principal de UNA AMIA?

    Lograr una Kehilá unida para todos, amplia, plural, diversa e inclusiva, que tenga capacidad de contención para nuestros mayores, donde las mujeres tengan su reconocimiento y activa participación en la toma de decisiones y propuestas innovadoras. Es muy importante también la integración de nuestros jóvenes, desarrollo de programas educativos, incorporación de nuevas tecnologías, formación y capacitación de docentes.

    • ¿Podés desarrollar las tres propuestas principales de UNA AMIA?

    Asistir en forma permanente a todas las personas e instituciones que así lo requieran.
    Recuperar una ética sustentada en valores de solidaridad, cooperación, honestidad personal y honradez política. Respetar la dignidad y los derechos de todos los integrantes de la Kehilá, considerando que la diferencia nos enriquece y reimpulsar la idea de inclusión de todos. Impulsar a la Educación Judía en todas sus expresiones, modalidades y contenidos, de tal modo que niños y jóvenes vivencien las milenarias costumbres, valores y obras que los representan. Generar espacios permanentes de formación docente con el uso de nuevas tecnologías para la transmisión de nuestra cultura, haciendo interactuar lo tradicional con lo moderno, al momento de formar a nuestra continuidad.

    • ¿Por qué piensan que pueden ganar el 5 de abril?

    Hemos transitado un largo camino, trabajando con mucha potencia, generando confianza y consensos. Muchos fueron los encuentros que venimos desarrollando con la gente y especialmente con los jóvenes que piden una comunidad unida y, con ese espíritu, se formó este espacio. UNA AMIA es un gran grupo de Hazkanim con representatividad y trayectoria comunitaria quienes estamos convencidos que en esta oportunidad unidos vamos a ganar las próximas elecciones de Abril para recuperar la AMIA para la toda comunidad.

    • ¿Qué criticarías de la actual conducción?

    Respeto a quienes dedican su tiempo al trabajo comunitario, pero no acuerdo en que solo sea para una parte de nuestra comunidad. En estos tiempos de crisis nuestra Kehilá debería estar más unida y la actual conducción no nos representa a todos.

    • ¿Un comentario final?

    Este es el momento de que todos los integrantes de la comunidad se involucren para que se realice algún cambio. Es momento de accionar y gestionar. Creo que todos compartimos el mismo deseo y será el momento de expresarlo.

    DEJAR UN COMENTARIO

    Please enter your comment!
    Please enter your name here